viernes, 11 de abril de 2014

DCOOP amenaza con salirse de Deoleo tras su venta a un fondo extranjero.

  DCOOP S.Coop.AndD, la antigua Hojiblanca, es fruto de la fusión de numerosas cooperativas, entre ellas la "Sociedad Cooperativa San Isidro Labrador" de Marchena. Es el mayor productor oleícola mundial y una gran cooperativa agroalimentaria española, que engloba a 65.000 familias de agricultores y ganaderos, la mayoría andaluces; líder en sectores como los aceites de oliva y las aceitunas de mesa. 

Foto: http://www.casil.es

 Esta 'cooperativa de cooperativas' posee, aproximadamente, el 10%  del capital de Deoleo SA, empresa española primer operador oleícola mundial, que envasa unos 300 millones de litros al año. Es líder del mercado en países como España, Italia o Estados Unidos y cuenta con tres de las cuatro principales marcas mundiales (Carbonell, Carapelli y Bertolli), a las que, a mediados de 2013, sumó la marca Hojiblanca.

Este jueves, las entidades financieras accionistas del consejo de administración de Deoleo (Bankia, BMN, Caixabank y Unicaja) han acordado la venta de un paquete accionarial al fondo estadounidense CVC Capital Partners, que finalmente, sólo comprará el 16,5% de Bankia y el 4,8% de Banco Mare Nostrum, pero que, no obstante, se hará con el 29,9% de la compañía ya que presentará además una OPA por el 100% del capital para elevar aún más su participación.

La decisión provocó un enorme malestar en  Dcoop, que ofreció hasta el final comprar la parte de Bankia, y que poco después del consejo de administración, emitió un durísimo comunicado en el que lamentaba que se hubiera preferido vender "a un fondo de inversión extranjero antes que un proyecto articulado en torno al sector español". La cooperativa estudiará a partir de ahora si continúa en el accionariado o vende sus acciones. De hecho, algunas voces, daban ayer por "bastante segura" esta posibilidad.

Al hilo de estas noticias, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha destacado que CVC es un "fondo potente" que, con su inyección de capital en Deoleo, permitirá reducir deuda y mejorar las capacidades exportadoras del aceite."Confiamos en que Dcoop se quede al final en el capital y podamos tener una presencia española en esta compañía".

El ministro ha recordado que, pese a la llegada de CVC, habrá un núcleo español en el accionariado de Deoleo gracias al compromiso de permanencia que han asumido Unicaja, La Caixa y Kutxabank. Además, el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) también "estará presente" en Deoleo, según ha dicho Arias Cañete.

En este sentido, ha recordado que el problema del aceite en España es que su potencial de producción es de casi dos millones de toneladas, pese a que el consumo interior sólo llega a las 600.000 toneladas, lo que obliga a colocar en el exterior 1,4 millones de toneladas.
"El mercado norteamericano es una buena oportunidad. Puede generar sinergias importantes para que España, que es líder mundial en este producto, sea también líder mundial en exportación", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario