viernes, 30 de mayo de 2014

Diputación aprueba la modificación del "Plan Supera", lo que obliga a cambiar 132 proyectos propuestos por 58 ayuntamientos

 El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado esta mañana la modificación de las bases del  "Plan Supera", por lo que deberán replantearse 132 proyectos presentados por 58 ayuntamientos, entre ellos la adaptación para mayor accesibilidad de la piscina municipal de Marchena, así como la mejora de las instalaciones deportivas de los colegios Maestra Ángeles Cuesta y Padre Jesús, también de nuestra localidad.
 El Ayuntamiento tendrán hasta el 30 de junio para la presentación ante la Institución Provincial de las nuevas inversiones que sustituyan a las que en principio estaban destinadas a estos centros públicos.

La Corporación Provincial en Pleno


De igual modo, el Pleno ha aprobado la reestructuración de las inversiones de la segunda fase del Plan Supera que llevará a cabo directamente la Institución Provincial –aplicación del superávit 2013-, y que reduce la partida de ‘Gestión del Patrimonio’ de 4,2 a 1,96 millones; refuerza la de ‘alumbrado público’ –de 2,7 a 4,37 millones- y la de ‘saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas’ –de 350 mil euros a 1,01 millones.

Este cambio ha venido motivado por no ajustarse la interpretación de "inversiones financieramente sostenibles" recogida en las bases inicialmente aprobadas por el Pleno de Diputación el día 27 de marzo, a la normativa que las regula,  marcada por el Ministerio de Hacienda.
Se trata en concreto de la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que recoge la definición de las inversiones financieramente sostenibles, y de la orden HAP 419/2014 de 14 de marzo, que modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de octubre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, y donde se establece que la política de gastos 93 comprende todos los gastos correspondientes a la administración financiera de la Entidad Local, por lo que no tienen cabida en el apartado de ‘Gestión del Patrimonio’ –según la consulta realizada al Ministerio de Hacienda desde la Diputación de Sevilla- las obras en centros educativos, sanitarios y deportivos.

Cabe recordar que el plan "Supera" consiste en el reparto, entre los 104 municipios de la provincia, de los 39,2 millones de euros del superávit de 2012 de la diputación de Sevilla que, de forma excepcional, podrán destinarse este año a "inversiones financieramente sostenibles", y en el marco del cual  Marchena recibirá 485.814,18 euros. Por su parte, la segunda fase del Plan - que llevará a cabo directamente la Institución Provincial – consiste en inversiones financiadas con el remanente positivo de 2013.


  Por otro lado, las críticas a la restricción impuesta por el gobierno central han arreciado desde el bando socialista. Así, el presidente de la Diputación ha sentenciado que  "El Ministerio se mete en la vida municipal y nos pone vallas", mientras que el alcalde de Marchena ha dicho.que "No entendemos cómo se vuelve a atacar a la autonomía local...por parte del estado". Por su parte, el  El PP, de la mano de José Leocadio Ortega, ha defendido que el conflicto deriva de la "interpretación precipitada" que el Gobierno provincial socialista ha hecho de las materias en las que es posible invertir el superávit.






No hay comentarios:

Publicar un comentario