viernes, 13 de junio de 2014

La Guardia Civil imputa por estafa y contra los derechos de los trabajadores, a los responsables de una empresa de contratación de jornaleros

 • Más de 500 jornaleros de toda la comarca son estafados en la recogida de la naranja por la empresa Estirpe Hispalense S.L, a los que adeuda el sueldo.

• La denuncia fue realizada por la responsable del sector agroalimentario de CC.OO. a finales del mes de marzo, cuando el número de afectados se estimaba en 150.

• Los máximos responables de la empresa(Administradora Única y Apoderado) se encuentran imputados por estafa y contra los derechos de los trabajadores.


Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla han imputado a los responsables de la empresa Estirpe Hispalense S.L., por delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores en el marco de la Operacíón Punisher.

Tras la denuncia inicial de la responsable del sector agroalimentario de CC.OO. a finales del mes de marzo, cuando el número de afectados se estimaba en 150, la Guardia Civil inicia una investigación en la que comienza tomando  declaración a distintos representantes de cooperativas agrarias y cuadrillas que realizaron labores del campo relacionadas con la investigación, así como la recopilación de numerosa documentación en la que se consolidaría el contenido de la denuncia.

De estas actuaciones se evidencia la existencia de deudas con un considerable grupo de trabajadores del campo por parte de esta empresa por  los servicios prestados, que la empresa hacía de intermediaria entre las cooperativas de las que cobraba para pagar y los trabajadores a los que no pagaba y que existían indicios de que los componentes de las cuadrillas habrían trabajado sin estar de alta en la Seguridad Social, según lo recogido en los convenios.

Tras tomar manifestación a los imputados por estafa y contra los derechos de los trabajadores, J.J.R.M Y R.F.B., apoderado y administradora única de la empresa Estirpe Hispalense S.L., la Guardia civil refuerza la tesis de que J.J.R.M. asumía el papel activo en la relación con las empresas y contratación con los trabajadores, incurriendo en multitud de irregularidades; mientras que la administradora, R.F.B., habría incurrido en responsabilidades por dejación de funciones con respecto a la empresa de la que era administradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario