Emergencias 112 Andalucía informa de que esta tarde "a las 20.36 horas se ha producido un terremoto de magnitud 4,5 en la escala de Richter" y epicentro en la cumbre de la sierra de la Almijara, "al suroeste de Arenas del Rey en Granada según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN)".
"En el teléfono 112 se han recibido llamadas de ciudadanos desde los municipios granadinos de Molvízar y Almuñécar, así como de Bailén en Jaén y Velez Málaga en la provincia malagueña. En los primeros momentos, el IGN localizó el temblor en Canillas de Albaida (Málaga) con una magnitud de 5,1 aunque la medición manual arrojó un descenso en la magnitud. En el 112 no consta que se hayan producido daños personales ni materiales".
La profundidad del hipocentro, a 62 kilómetros, ha evitado consecuencias para la población. Unos minutos después del primer movimiento sísmico, a las 20:44h, se ha detectado una réplica de apenas 2’1º de magnitud cerca del primero, aunque al otro lado de la sierra, ya en la provincia de Málaga.
Según Radio Granada, "el movimiento principal se ha sentido claramente en la Costa Tropical, en las comarcas de Loja y Alhama y hasta en la Vega de Granada y la propia capital. También en comarcas de Málaga (incluso en la capital) y de la provincia de Granada. Curiosamente, en Arenas del Rey, Játar, Fornes y Jayena, localidades más cercanas, se ha sentido en menor grado por la población".
Donde si se ha sentido, los ciudadanos que han llamado al 112 han referido movimiento de objetos en las viviendas sin más.
Se da la circunstancia de que el conocido como "Terremoto de Andalucía" registrado el 25 de diciembre de 1884, tuvo también el epicentro en Arenas del Rey, Granada. Aquel temblor tuvo una magnitud de entre 6,2 y 6,5 grados en la escala de Richter, y duró aproximadamente 10 segundos con un hipocentro entre 40 y 50 kilómetros bajo tierra, causando entre 1050 y 1200 víctimas, y alrededor del doble de heridos. En total, se destruyeron casi un millar de viviendas y se vieron afectadas unas 14.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario