La nueva Ley de la Cadena Alimentaria incorpora la obligación de
formalizar un contrato entre agricultores e industriales por
operaciones superiores a 2.500 euros en el que se fije el precio y un
periodo de pago inferior a los 30 días
La campaña de recolección de la aceituna de mesa ha
arrancado con mejores perspectivas de precios -hay menos volúmenes- y
de exportaciones, lo que supone un balón de oxígeno para el olivar de
verdeo, sumido en los últimos años en una fuerte crisis de rentabilidad.
Pero también viene marcada por la mayor protección comercial para el
agricultor que ha supuesto la obligación, contemplada en la Ley de la
Cadena Alimentaria, de establecer un contrato con el industrial en
aquellas operaciones superiores a 2.500 euros.
Estas previsiones optimistas centraron la XXXII Jornada técnica de
Aceituna de Mesa que ASAJA-Sevilla celebró el pasado 18 de septiembre en
la localidad de Huévar del Aljarafe y que contó con el tradicional
patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de Bayer
Cropscience, Sigfito y Asegasa.
El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Huévar del Aljarafe,
Rafael Moreno, el director general de Producciones y Mercados Agrarios
del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA), Fernando Miranda, y el
presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.
Este último explicó a los más de 200 olivareros congregados en el Centro
Guadiamar la gran novedad de este año para la campaña de verdeo. Y es
que en virtud de la última Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, que
entró en vigor el pasado 3 de enero, existe la obligación de que los
agricultores que realicen transacciones comerciales superiores a 2.500
euros lo hagan mediante contrato con los industriales, “por lo que el
agricultor cuenta ahora con una protección frente a las malas prácticas
comerciales y contra la conocida práctica de ‘venta a resultas’, en la
que se entrega la mercancía a los compradores sin conocer un precio”. La
nueva Ley establece que en los contratos alimentarios quede reflejado
un precio fijo o bien un precio que se pueda determinar con un indicador
concreto, objetivo y verificable, expresamente establecido en el
contrato.
Además, como explicó Serra, el periodo de pago que se fije en dicho
contrato debe ser inferior a los 30 días, puesto que la aceituna es un
producto perecedero y, como tal debe ser contemplado y pagado, tal como
fija la Ley 15/2010.
A este respecto el presidente informó que ASAJA-Sevilla está facilitando
a sus asociados la redacción de estos contratos acorde con las
características de cada explotación en función de su variedad, su
acuerdo de entrega, etc.
La jornada ofreció, además, el balance de producción y consumo, el aforo
de cosecha y las recomendaciones de campaña y se analizaron también
otros asuntos como las repercusiones de la nueva PAC para el sector, la
nueva figura de protección y promoción de la aceituna sevillana,
cuestiones técnicas como un nuevo herbicida para el olivar o la recogida
selectiva de residuos de envases agrícolas, así como el asunto de los
robos, hurtos y actos vandálicos en el campo, con especial incidencia
para la presente campaña de verdeo.
La menor cosecha de los últimos 9 años
Según las estimaciones de los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla la
cosecha de aceituna de mesa de la campaña 2014-2015 será la menor de los
últimos nueve años. Así, tal y como expuso el responsable de aceituna
de mesa de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, a nivel nacional se recolectarán
479.000 toneladas, un 16,4% menos respecto a las 573.00 toneladas del
año anterior, con lo que se recuperan las medias habituales en el
sector. La falta de lluvias durante la primera quincena de septiembre ha
rebajado las previsiones publicadas por Interaceituna a fecha 31 de
agosto, en las que ya se estimaba una producción inferior a la de la
pasada campaña. Las lluvias irregulares caídas en los últimos días son
insuficientes, y en algunos casos pueden adelantar el proceso de morado
de la aceituna, lo que obliga a desviarlas a la producción de aceite.
Por variedades, los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla estiman la
producción de la variedad manzanilla en 175.000 toneladas (148.000 el
año anterior); la gordal en 22.000 toneladas (11.000 la pasada campaña);
la hojiblanca en 213.000 (289.000 en 2013), la carrasqueña en 25.000
(64.000 el año anterior) la cacereña en 25.000 (40.000 el año anterior) y
19.000 toneladas de otras variedades menores.
Como explicó Vázquez, esta merma en la producción nacional es más
acentuada a nivel mundial, donde países productores como Argentina (por
heladas) y EE.UU. (adversa climatología) verán reducida su cosecha en un
80% en el caso de Argentina y en un 41% en el caso de EE.UU. Esta
circunstancia beneficiará a las exportaciones españolas, ya que la
cosecha nacional se venderá más en países como Brasil y EE.UU. En este
último país, en el Estado de California, que es la principal zona
productora de los EE.UU. el kilo de aceituna de la variedad manzanilla
se paga en origen a 1,14 euros, un precio muy superior al que ha
arrancado la campaña en España.
Se trata por tanto de una campaña con claras expectativas de aumento de
nuestras exportaciones, ya que más del 60% de la producción de aceituna
de mesa se exporta, lo que ayudará a equilibrar los balances, "soltar el
lastre" de las producciones de años anteriores y a mejorar las
cotizaciones que perciben los olivareros.
Como explicó José Vázquez, la buena marcha del aceite de oliva, la otra
producción del olivar, también ayudará a este propósito, dado que la
situación del aceite de oliva es muy distinta este año a la del
ejercicio anterior, todo apunta a que este año se producirán menos de
900.000 toneladas de aceite, una cantidad muy baja para cubrir tosas las
necesidades, ya que el año pasado, entre el consumo interior y la
exportación se dio salida a 1,65 millones de toneladas, lo que ya ha
provocado la subida de las cotizaciones del aceite de oliva, de hecho
hay operaciones a futuro, para finales de octubre, para los primeros
aceites de muy buena calidad, a tres euros el kilo y eso es un
aliciente.
Esto provocará que muchos agricultores desvíen su producción a molino,
máxime cuando los costes de producción del verdeo se sitúan entre 0,66 y
0,80 euros/kilo, lo que mantiene al cultivo en pérdidas. En este
sentido, Vázquez denunció que los precios actuales de la manzanilla
siguen siendo un 30% inferiores a los últimos 19 años, ya que en 1995
valían en verde 0,75 euros, mientas que ahora se intenta comprar
aceituna a un precio un 30% inferior. Por otra parte, la apreciación del
dólar respecto al euro deberá suponer una revalorización de los precios
por el mayor tirón de las exportaciones.
Por último, Vázquez lamentó la falta de interés que muestra la
Consejería de Agricultura con este sector, para el que desde
ASAJA-Sevilla llevamos más de tres años demandando un Plan de Viabilidad
que permita recuperar la rentabilidad del cultivo y frenar el arranque
de plantaciones (se han arrancado un millón de olivos en los últimos 4
años), pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta y seguimos a la
espera de mantener una reunión con la consejera para exponerle toda la
problemática y para pedirle una colaboración real y efectiva con este
sector del olivar de verdeo, fundamental para la creación de riqueza y
empleo en la provincia de Sevilla.
El MAGRAMA plantea una ayuda asociada para la aceituna de mesa
La jornada contó también con la intervención del director general de
Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, Fernando Miranda, quien
expuso a los asistentes el estado actual de la reforma de la PAC con la
que desde el Ministerio de Agricultura, con la colaboración del sector y
de las CC.AA. se han logrado los principales objetivos que se
plantearon al inicio de las negociaciones: asegurar un presupuesto
razonable, evitar una reducción significativa de la ayuda media, limitar
las pérdidas y ganancias que se producirán por efecto de la
convergencia, flexibilizar el “greening”, y conseguir una red de
seguridad y organización común de mercado única equilibrada.
La reforma introduce además el criterio de “actividad agraria”, con el
objetivo de expulsar del sistema a aquellos que no dediquen su
explotación a la cría de animales o a la obtención de algún fruto o
cultivo. Para ello, todos los agricultores deberán obtener al menos un
20% de sus ingresos del mercado.
El desarrollo legislativo de la reforma en España se articula a partir
de cinco Reales Decretos que ya están redactados y que se publicarán
probablemente en el mes de diciembre. Con todo, tal como expuso Miranda,
el objetivo más ambicioso de la reforma era el de conseguir evitar la
tasa plana y para ello se ha articulado un sistema de regionalización
que limita las pérdidas y ganancias entre agricultores y sectores y
ampara especialmente a Andalucía, que con la clasificación de cultivos
permanentes mantiene, en gran medida, el presupuesto de ayudas con que
cuenta el olivar.
No obstante, el responsable del MAGRAMA reconoció que no todas las
producciones del olivar están en la misma situación, de hecho, según los
datos con los que cuenta el propio Ministerio de Agricultura el olivar
de verdeo ha perdido cuota de mercado en las tres últimas campañas,
tiene un problema estructural de excedentes, bajos precios en origen,
escasa rentabilidad, una difícil mecanización y una cada vez mayor
competencia exterior, por lo que el Ministerio de Agricultura tiene la
vista puesta en este sector para encontrar soluciones, y entre ellas, y
dado que es un cultivo en clara regresión Fernando Miranda anunció que
el Magrama va a trabajar en Bruselas para lograr que a partir de 2016 la
aceituna de mesa cuente con una ayuda acoplada.
A continuación, el jefe de cultivos de Bayer Cropscience, Francisco
Javier Pérez, presentó “Musketeer”, un herbicida nuevo para el olivar,
sistémico con larga persistencia, incluido en los programas de
producción integrada. “Musketeer” combina dos materias activas,
iodosulfuron y diflufenicán, controla hierbas difícilas y resistentes a
otros herbicidas no selectivos y presenta una excelente flexibilidad de
uso, pues puede aplicarse en pre-emergencia o en post-emergencia precoz.
Una IGP para la”aceituna sevillana”
Asimismo, la jornada contó la intervención del gerente de la Asociación
para la Promoción de las Aceitunas sevillanas de las variedades
manzanilla y gordal, José Antonio Cruz, quien expuso los avances para
conseguir la indicación geográfica protegida para la “Aceituna
sevillana”.
La entidad, que nació el pasado mes de marzo, aglutina a casi una
veintena de cooperativas y entamadoras y se marca como objetivo general
promover la protección, la promoción, la comunicación, la investigación y
desarrollo, la formación, la sensibilización y la búsqueda de recursos
de la aceituna sevillana en sus variedades Manzanilla y Gordal.
Así la Asociación pretende proteger a los productores, transformadores y
envasadores de aceituna sevillana de las citadas variedades de
prácticas desleales en el mercado nacional e internacional, promocionar
la aceituna Sevillana, en sus variedades Manzanilla y Gordal, en
cualquier ámbito geográfico, social y económico bajo una estrategia de
diferenciación de producto basado en los valores de calidad y tradición,
promover la investigación y el desarrollo sobre la aceituna sevillana
de ambas variedades, buscar líneas de financiación pública y privada
para el mantenimiento de la Asociación y la realización de las acciones
planificadas, sensibilizar, informar y formar a los miembros de la
Asociación y cooperar con otros organismos e instituciones para la
promoción y desarrollo de la aceituna sevillana en sus variedades
Manzanilla y Gordal.
Para garantizar los citados objetivos la Asociación plantea la creación
de una Indicación Geográfica Protegida en la que tengan cabida
productores, entamadores y envasadores de estas variedades en los 105
municipios de la provincia de Sevilla y en 11 municipios de la provincia
de Huelva. El proyecto para conseguir la IGP de la aceituna sevillana
ya está en marcha y cuenta con el respaldo de ASAJA-Sevilla y otras ocho
entidades y organizaciones.
Por su parte, el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito,
Victorino Martínez, felicitó a los agricultores sevillanos y andaluces
por el esfuerzo de concienciación y sensibilización que están
realizando y se mostró convencido de que la relación entre la
agricultura y el medio ambiente mejora de año en año, y lo demostró con
datos en la mano, puesto que en su ámbito directo de actuación, el de la
recogida de envases fitosanitarios la progresión es muy buena, en 2013
se recogió el 63% de los envases que los distribuidores pusieron en el
mercado. Para canalizar esta recogida, Sigfito tiene a disposición de
los agricultores 3.300 puntos en toda España, 875 en Andalucía y 126 en
Sevilla, provincia en la que en 2013 se recogieron 300.000 kilos de
envases.
Se intensifica la presión contra la delincuencia en el campo
El turno de conferencias lo cerró la subdelegada del Gobierno en
Sevilla, Felisa Panadero, quien expuso el plan de actuaciones diseñado
por el Gobierno con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para
luchar contra los robos en el campo. La subdelegada del Gobierno en
Sevilla reconoció que, fruto de una combinación de circunstancias, el
problema de los robos en el campo es hoy mayor que hace 20 años, de ahí
que desde el Gobierno de España se decidiera hace ahora justo un año
multiplicar los esfuerzos en prevención y se puso en marcha en toda
España un operativo permanente, los conocidos Grupos ROCA, para
estrechar la colaboración con los agricultores y reducir la delincuencia
en el mundo rural.
Junto al esfuerzo desplegado por la Guardia Civil, la subdelegada indicó
que en los últimos meses la Policía Nacional en la provincia de Sevilla
ha puesto también en marcha un dispositivo específico de control y
prevención contra los robos en el campo en los siete municipios en los
que tiene competencias en esta materia.
Por último, Felisa Panadero instó a los agricultores a renovar su
compromiso ciudadano y a comunicar a la Guardia Civil cualquier
movimientos sospechoso, pues un año después de su implantación los
Grupos ROCA, lejos de desactivarse o bajar la guardia, están
incrementado la presión y la vigilancia sobre los puestos de compra y
los puntos de receptación de mercancía robada, por lo que es fundamental
que se establezcan cauces de comunicación permanentes entre los
agricultores y ganaderos y los responsables de estos grupos en cada
comarca para mejorar el volumen y la calidad de la información con la
que se trabaja, lo que permitirá mejorar también los resultados
operativos.
Archivo pdf: cuadros con los datos de la campaña
ASAJA-Sevilla
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