martes, 16 de diciembre de 2014

CCOO registra en la Diputación de Sevilla escritos en los que denuncia la situación de fraude y explotación sistemática que se está produciendo en el campo sevillano

 Representantes de la diferentes delegaciones locales, sindicatos provinciales y una amplia representación de la dirección provincial de CCOO de Sevilla, se han concentrado a las puertas de la Diputación de Sevilla para registrar un escrito en el que instan a la Diputación, los ayuntamientos de la provincia, la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a asumir la responsabilidad que les compete ante los casos de explotación sistemática y fraude que CCOO viene denunciando en el campo sevillano. CCOO de Sevilla ha anunciado que "en caso de producirse alguna desgracia, estudiaremos exigir responsabilidades políticas y jurídicas a los cargos públicos que a día de hoy no hacen sino mirar hacia otro lado". 


Martes 16 de diciembre de 2014

 CCOO de Sevilla ha registrado en la Diputación de Sevilla escritos en los que denuncia la situación de fraude y explotación sistemática que se está produciendo en el campo sevillano y que el sindicato viene denunciando desde hace meses. Una amplia representación de las diferentes delegaciones locales, sindicatos provinciales y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla se han concentrado a las puertas de la Diputación para registrar escritos dirigidos a la propia Diputación de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la Delegación del Gobierno en Sevilla y a los alcaldes y alcaldesas de los 104 municipios de la provincia para instarles a no mirar hacia otro lado y a asumir sus responsabilidades ante los casos de explotación sistemática y fraude que se dan en el campo sevillano.

 En el escrito dirigido a las diferentes administraciones, el sindicato hace constar “la peligrosa generalización de empresarios e intermediarios ‘piratas’ que han acabado por instaurar un sistema estructural de explotación a los trabajadores agrícolas y de fraude continuado a la Seguridad Social y Hacienda”. CCOO ha interpuesto hasta 68 denuncias en 2014 en la campaña del verdeo y en lo que se lleva transcurrido de la de cítricos;  en el 100% de los casos que han sido seguidos de actuación por parte de Guardia Civil e Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha habido como resultado actas de infracción administrativa y apertura de procesamiento penal por delito contra los derechos de los trabajadores.

 Con este escrito, CCOO ha querido mostrar “la necesidad de que por parte del conjunto de administraciones haya una respuesta integral y coordinada que afronte la gravedad de lo que está pasando en nuestra provincia”. Para el sindicato, “no cabe seguir eludiendo responsabilidades o reduciendo el papel público a meras campañas coyunturales sin seguimiento alguno”. Por eso, CCOO de Sevilla anuncia que “en caso de producirse alguna desgracia o situación de violencia contra trabajadores, estudiaremos exigir responsabilidades políticas y/o jurídicas a los cargos públicos que a día de hoy no hacen sino mirar hacia otro lado”.

 Los escritos de denuncia han sido registrados por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; y por la secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega.

 Según Vidán, la entrega de estos escritos “ratifica el compromiso de CCOO con los trabajadores y trabajadoras del campo sevillano” y sirve para “denunciar la situación de semiesclavitud, los incumplimientos de convenio y, sobre todo, el fraude, tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la Seguridad Social” ya que, de cada diez peonadas que se declaran hay veinte en la economía sumergida. Vidán ha insistido en que ahora es el momento de que actúen las administraciones y ha asegurado que el sindicato exigirá responsabilidades ante cualquier desgracia: “nos tendrán enfrente y nos personaremos”.

 Por su parte, Mónica Vega ha subrayado que “este año se ha puesto blanco sobre negro” y se ha evidenciado “que el fraude es generalizado”. Vega ha insistido en que la presencia de CCOO a las puertas de la Diputación de Sevilla para registrar los escritos era “para decirle a las diferentes administraciones que hagan su trabajo, porque por omisión son tan culpables como los empresarios”. Vega ha exigido, además, “un cambio de normativa” que frene el fraude en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario