sábado, 27 de diciembre de 2014

Podemos Marchena abre sus primarias para elegir secretario general.

Ayer viernes arrancó el proceso electoral para elegir el secretario general de 'Podemos Marchena', en el que podrán participar los 52 inscritos de nuestra localidad que figuran en el censo de la joven formación política. Las votaciones finalizarán el 30 de diciembre y el 2 de enero se darán a conocer los resultados.

 El procedimiento para la elección será vía telemática, a través del portal de votaciones de Podemos, una vez solucionados los «problemas técnicos asociados a la base de datos» que durante gran parte de la jornada de ayer impidieron el voto.

En Marchena no se elegirá 'Consejo Ciudadano' (La ejecutiva), al no contar con el mínimo de 100 inscritos necesarios y sólo se votará para secretario general, cargo al que opta un único candidato: Dioni Aguilera Ruiz, joven de 25 años de edad, natural de Marchena, que, según él mismo explica en la página de su candidatura, "he trabajado como operador de cabina en Cinesa Nueva Condomina de Murcia, proyectando en cines de 15 salas, mi ultimo trabajo ha sido de camarero y actualmente estoy desempleado y voy a empezar a estudiar ciencias políticas".

 No obstante, en la página para las municipales de Podemos, sigue figurando una segunda candidatura para Marchena debido a un error. Se trata de Alvaro Lebrón Martín, el cual ya presentó su renuncia a la elección el pasado jueves 4 de diciembre.

 En lo que respecta a la provincia de Sevilla, el proceso se desarrolla en 38 municipios (incluida la capital), donde concurren 332 candidaturas y serán elegidos 178 cargos entre secretarios generales y miembros de los Consejos Ciudadanos.

En veintidós localidades: (San Juan de Aznalfarache, Lebrija, Gelves, Palomares del Río, Lora del Río, Sanlúcar La Mayor, Alcalá del Río, Osuna, Olivares, Marchena, Umbrete, El Cuervo de Sevilla, Gerena, Estepa, Castilleja de Guzmán, Guillena, Salteras, Benacazón, Cantillana, La Luisiana, La Campana y Paradas) sólo se elegirá al secretario general ya que tienen menos de cien inscritos; mientras que en dieciséis ciudades (la capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Utrera, Écija, Camas, Tomares, Bormujos, Coria Del Río, Espartinas, Mairena del Alcor, Carmona, Castilleja de la Cuesta y Los Palacios y Villafranca) se tendrá que constituir, además, el Consejo Ciudadano Municipal.

Hay que recordar que si bien de forma oficial 'Podemos' no concurrirá a las próximas elecciones municipales con la marca Podemos, la dirección estatal ha autorizado a participar con otras marcas en procesos locales, bien impulsados por los niveles municipales de Podemos o por otros movimientos políticos.

*********

Documento Político Organizativo, elaborado y presentado por Dioni Aguilera Ruíz, candidato a Secretario General de Podemos Marchena.


Uno de los requisitos que debía cumplir cualquier candidato o candidata a Secretario General en su municipio, era el de elaborar un documento politico-organizativo que recogiera las impresiones y pensamientos de estos candidatos, un resumen de lo que ocurre en su pueblo, una visión sobre la política en el municipio, etc, además debía incluir el parecer de estas personas al respecto de las futuras elecciones municipales y cumplir como no con el código ético y los principios de la asamblea ciudadana de Podemos.

Cumpliendo con dichas normas el candidato a secretario general de Podemos Marchena Dioni Aguilera Ruiz elaboró el documento que publicamos a continuación. El otro candidato no elaboró ningún documento puesto que se retiró antes.

«El Estado español está atravesando por una crisis que va más allá de la deslegitimación de sus élites políticas y que afecta a la centralidad y a los pilares básicos del sistema político y la institucionalidad, afecta a la estructura territorial del Estado, al modelo de desarrollo y al equilibrio entre grupos sociales bajo la primacía de los sectores dominantes. Esto se expresa en una descomposición política y moral de las élites tradicionales, con la corrupción como punta de lanza de su desprestigio y a un ritmo rápido.

El movimiento 15M contribuyó a articular una parte de las insatisfacciones que hasta ese momento estaban huérfanas o se vivían en forma aislada y despolitizada, si bien este movimiento tiene mayor impacto en las ciudades y menos en el ámbito rural.

Contribuyó así decisivamente a introducir en el sentido común de la época elementos impugnatorios del orden existente y que señalaban a las élites como responsables, agrupándolas simbólicamente y colapsando parcialmente el juego de diferencias en el que descansaba el pluralismo limitado y la oxigenación del régimen.

Más tarde son las marchas de la dignidad las que continuaron recogiendo la indignación ciudadana, una vez que el 15 M daba muestras de agotamiento. En Marchena la preparación de la jornada de lucha del 22 de marzo pasado, reunió a un pequeño grupo de personas algunas de las cuales también habían participado en el 15 M, desaparecido como tal en nuestro pueblo, o en un amago de formar el llamado Frente Cívico finalmente renombrado Asamblea Ciudadana.

Si bien ninguno de estos proyectos cuajaron en Marchena, tras las elecciones europeas de mayo de 2014, éstas han servido para que el proyecto ilusionante, y sobre todo necesario, de Podemos sí haya cuajado en Marchena.

Desde el principio la participación fue numerosa, en una localidad como esta en la que los movimientos ciudadanos y por ende, el movimiento asociativo brilla por su ausencia, otra consecuencia de la dinámica y de la estructura de los llamados Partidos del Régimen del 78 y de sus gobiernos.

La situación política en Marchena no dista mucho de lo que ha pasado en el resto del estado, pero si hay diferencias dignas de mencionar.

Marchena es un pueblo de la campiña sevillana (valle del Guadalquivir) y se distingue por tener una población bastante conservadora a nivel político con respecto al resto de pueblos de la comarca. Esto ha supuesto que históricamente (en el periodo democrático) haya gobernado prácticamente de forma continuada el PSOE, y la única legislatura que hubo un cambio fue para votar a partidos más conservadores aún, PP y PA. Por otro lado la organización del espectro político a la izquierda del PSOE: IU, históricamente se ha conformado con tener presencia en el ayuntamiento, y nunca se ha esforzado por ganar y gobernar este pueblo, presentando la misma tendencia conservadora de esta población, puesto que en el resto de pueblos de la misma campiña, Fuentes de Andalucía, Paradas, Arahal, Carmona, Puebla de Cazalla, etc, IU ha gobernado y gobierna, alternándose normalmente con el PSOE.

Si el movimiento asociativo ha sido pobre en el estado español, en Marchena lo es aún más. Ni siquiera los llamados sindicatos mayoritarios atraen a la población trabajadora, principalmente trabajadores de la construcción y el campo, pues tampoco organizan charlas, difunden documentos político-sindicales ni nada por el estilo, que contribuyera a formar conciencia y poder transformar la sociedad, y son las asociaciones de carácter religioso (hermandades católicas) las que agrupan mayor número de asociados, por su carácter tradicionalista y su histórica implantación en nuestro pueblo.

Por tanto nos encontramos que Podemos Marchena surge (con fuerza) en esta ciudad, a pesar del conservadurismo reinante, la fuerte influencia religiosa y la débil respuesta de los movimientos sociales de carácter progresista. Y surge para consolidarse y contribuir junto con el resto de Círculos, junto a nuestra Asamblea Ciudadana y los órganos que estamos creando en todos los territorios, para Empoderar a la ciudadanía marchenera.

A pesar de décadas de gobierno del PSOE, a pesar de que quienes han gobernado en este municipio han contado siempre con gobiernos igualmente del PSOE en la Diputación de Sevilla, en la Junta de Andalucía y gran parte del tiempo también en el gobierno del estado español, pensamos que quienes han gobernado este pueblo han desperdiciado tanto poder acumulado por ellos en las distintas instituciones, manejando presupuestos y poder financiero.

No han preparado ni una estructura asociativa democrática y participativa para que las decisiones que nos afectan sean verdaderamente democráticas, a través de presupuestos participativos, lo han anunciado alguna vez así pero no es cierto que se haya llevado a cabo; han desperdiciado y malgastado los recursos financieros de las épocas más favorables, para preparar una economía local para tiempos como los actuales, no han invertido en el futuro de las generaciones venideras, se han limitado a parchear el pueblo, a arreglar calles que pocos años después hay que volver a arreglar, no han dotado a los barrios y sus gentes de actividades cívicas, limitándose a sacar santos en procesión y a celebrar verbenas, a fomentar el “tapeo” para ayudar a los hosteleros, aparentemente fomentando el turismo como industria, abocando a nuestra juventud a desplazarse a otros pueblos para cualquier actividad cultural o lúdica, pues la oferta cultural y de ocio en nuestro pueblo es escasa.

En definitiva, en ningún aspecto de la vida (educación y cultura, economía, ecología, etc) las fuerzas políticas que nos han gobernado y han manejado nuestros impuestos han sembrado semilla alguna que hiciera nuestra sociedad mejor, más transparente, más participativa, más solidaria, más igualitaria.

Podemos Marchena, sin duda, hubiera hecho las cosas de forma distinta. El modelo que defendemos lo hace posible, porque está basado en unos principios éticos que no tiene hoy nadie en el panorama político social de este país, y menos aún en Marchena.

Una visión transformadora de la sociedad, basada en la democracia real, en el empoderamiento de las personas, en el respeto de los Derechos Humanos, en una sociedad en la que la prioridad la tienen las personas, tienen cabida muchas de las políticas que hubiéramos hecho nosotros en caso de gobernar.

Por ello desde Podemos Marchena queremos trabajar para forjar personas libres, con cultura, una sociedad volcada en el respeto de los derechos humanos, en la solidaridad con los débiles, mayores, discapacitados, enfermos, personas solas, inmigrantes, desempleados, etc. Un pueblo en el que nuestros jóvenes no tengan que emigrar, como lo están haciendo hoy día, forzados al exilio económico.

Para revertir esta situación en el país y como no en Marchena, Podemos tiene que gobernar, y para ello tenemos que preparar una organización no sólo democrática, transparente, participativa, sino también una organización fuerte, consolidada, con un código ético y una estructura organizativa que impida que la puedan controlar personas con oscuros intereses. Para eso nos tenemos que preparar.

Reivindicamos, la centralidad de la participación de la ciudadanía como eje vertebrador de Podemos. En este sentido apostaremos por candidaturas ciudadanas, de gente activa en nuestro círculo pero también de compañeros y compañeras con trayectoria en el municipio, compañeros y compañeras destacados por la defensa de lo público, por la defensa de los derechos humanos y la entrega altruista y desinteresada a proyectos de mejora de nuestra sociedad.

Mi postura como candidato a Secretario General de Podemos Marchena, pasa hoy por hoy, primero por consolidar el partido en Marchena, para contribuir a cambiar Andalucía y el Estado sobre todo desde la participación como Podemos en las elecciones a la Junta de Andalucía y al Congreso y Senado, y no tanto desde nuestra participación en las elecciones municipales, puesto que estas elecciones llegan muy pronto para nosotros y nosotras en Marchena.

Muchos de los que formamos parte de este proyecto en Marchena opinamos que la prioridad está en dedicar nuestras energías en las citas electorales que nos permitirían tomar el poder, y derogar leyes (como la reforma laboral), elaborar leyes que protejan a los ciudadanos (blindando la sanidad, la educación, lo público), que repartan las riquezas, que terminen con los privilegios de la casta, y eso se hace desde los parlamentos autonómicos y desde Madrid.

Las municipales llegan pronto, y tampoco en Marchena tendríamos garantía de que se nos colaran personas indeseables para con el proyecto de Podemos, y por tanto para la democracia, el empoderamiento, la libertad, etc. Un ejemplo de esto sería que un pequeño grupo de personas han puesto recientemente en marcha algo parecido a una candidatura ciudadana, bajo la denominación Ganemos Marchena, pero por lo que sabemos sería la mezcla de siglas y no parece que estuviera basado en listas abiertas, etc.

Por ello si decidiéramos presentarnos a las elecciones municipales de 2015, nos tocaría a nosotros y nosotras impulsar una agrupación de electores, para garantizar que se cumple con nuestros principios.

En todo caso y como será el Círculo de Podemos Marchena, y todas aquellas personas que participen en las asambleas abiertas que realicemos con respecto al proceso electoral, los y las que decidamos si nos presentamos o no a las municipales, tengo que indicar que el modelo que usaríamos para concurrir a dichas elecciones, sería el de Agrupación Electoral de nueva creación, y bajo el estricto cumplimiento del código ético y los principios organizativos y políticos aprobados en la Asamblea Ciudadana, toda vez que no existen en Marchena Agrupaciones Electorales ya creadas, esto es: 

• Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía con la única corrección del genero. Las listas deberán ser paritarias y las primarias únicas.
•Los eventuales pactos contra natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país y así lo defenderemos.
• Las candidaturas de unidad popular no pueden ser sumas de siglas y por tanto su expresión formal deberá ser preferentemente la de la Agrupación de Electores.

Además de todo lo anterior, consideramos que ninguna persona que hayan tomado partido en otras elecciones, formando parte de listas y/o hayan sido elegidos concejales, debe formar parte de agrupaciones electorales impulsadas por Podemos, pues podrían contaminar y proyectar sospechas entre los posibles votantes.

Finalmente en cuanto al modelo organizativo que propongo para Podemos Marchena, estaría basado en la estructura que se nos propone al no sobrepasar en la actualidad los 100 inscritos. Tendríamos un Secretario General y un Consejo Coordinador, los que en conjunto llevarían a cabo e impulsarían las propuestas y los acuerdos que adoptaran en cada momento el Círculo de Podemos Marchena, conforme a lo aprobado en la Asamblea Ciudadana Si se Puede, y que tendría la siguiente configuración

Consejo de Coordinación.

El Consejo de Coordinación es el equipo en el que se apoya el/la Secretario/a General para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna.

Estará compuesto por 6 personas elegidas por la Asamblea Ciudadana a propuesta del/de la Secretario/a General.

El Consejo de Coordinación se organizará internamente en Secretarías establecidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del/de la Secretario/a General.

Los miembros del Consejo de Coordinación podrán ser revocados por el/la Secretario/a General o por la Asamblea Ciudadana mediante un referéndum.

La Asamblea Ciudadana Municipal será el órgano de decisión de Podemos en las competencias municipales reconocidas por el documento organizativo estatal, y de esta forma nuestro Círculo conformará la estructura organizativa con la que Podemos Marchena contribuirá para poder cambiar esta sociedad en su conjunto.»


Dioni Aguilera Ruiz
Candidato a la Secretaría General
Podemos Marchena

No hay comentarios:

Publicar un comentario