domingo, 22 de marzo de 2015

El Psoe acapara casi el 50% de toda la información electoral de TV Marchena

 A nadie se le escapa que el principio de neutralidad informativa en los medios de comunicación de titularidad pública es esencial para el normal desarrollo de una campaña electoral, y así se recoge en el Estatuto de la Radio y la Televisión como uno de los principios inspiradores de su actividad “la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones”. Resulta, por otra parte, evidente que los medios de comunicación de titularidad pública deben realizar una adecuada cobertura informativa de la campaña electoral, dada la relevancia pública de las elecciones, desde el punto de vista del derecho de la sociedad a recibir información.

 Los tiempos que los medios de comunicación públicos, ya sean locales, autonómicos o estatales dedican a la información electoral no tienen que ser una proyección exacta de la representatividad de las formaciones políticas. (No nos referimos a los tiempos concedidos a los partidos de forma gratuita para que expongan con total libertad su programa y su candidato, sino a la información sobre elecciones que es elaborada por los propios medios de comunicación y que goza de mayor capacidad de influencia en la formación de la opinión pública en tanto se presume su imparcialidad, objetividad y veracidad).

 Al no tratarse de propaganda electoral sino de programas de naturaleza informativa, la determinación de su contenido y realización corresponde a las empresas de gestión de los servicios de Radio y Televisión. De lo contrario, se estaría vulnerando la libertad de información del medio, que es el que ha de determinar qué hechos en campaña electoral son noticiables. Cuestión distinta es que la presión ejercida por los partidos que están representados en los Consejos de Administración de los Entes Públicos termine condicionando la duración o el contenido de la información electoral.

 No obstante, en los informativos públicos suele ser muy corriente en las campañas electorales que el tiempo de presencia en pantalla de los partidos políticos esté vinculado al número de escaños que ese partido haya conseguido con anterioridad en el parlamento de turno, mientras que al resto de candidaturas se les otorga un tiempo bastante inferior, cuando no, se les relega a una presencia residual.

 De entre todos los medios, es el televisivo el que más controversia crea por su capacidad de persuadir y convencer. Recientemente, la Junta Electoral de Andalucía obligó a RTVE y Canal Sur a cambios en sus planes de cobertura para la campaña de las elecciones de 22 de marzo en Andalucía, al objeto de que introdujera  a UPyD y a Podemos "a los efectos de información de campaña, debates y entrevistas electorales". Todos nos hacemos una idea de la suma importancia de la información que ofrezcan estas dos grandes cadenas, pero también somos conscientes de que el hecho de que sean públicas debe ser una garantía de que las formaciones políticas que se presentan a unas elecciones deben contar con una cobertura mediática equitativa.

 Pero también existen otras televisiones públicas más modestas que, sin embargo, tienen su audiencia y su capacidad de influir en el electorado. ¿Sabemos con datos objetivos cómo ha tratado la televisión pública municipal de Marchena a los diferentes partidos presentes en nuestra localidad en relación a la pasada campaña electoral para las andaluzas?

 Marchena Al Día ha realizado un seguimiento de las noticias emitidas por la cadena pública marchenera desde el día 6/3/2015 a las 0:00 horas (Inicio de la campaña electoral) hasta el 21/3/2015 a las 0:00 horas (comienzo de la jornada de reflexión). Para ello nos hemos servido del canal de YouTube donde la propia emisora sube a diario sus informaciones. No tenemos en cuenta, por lo tanto, las posibles repeticiones de los programas a través de la televisión.

 Nuestra publicación no saca conclusiones, sencillamente expone los datos, consciente de que la escasez de medios, las circunstancias de los partidos políticos a nivel local o la propia actualidad informativa puede condicionar tanto el tiempo como el número de noticias que se dedican a cada formación política.

 La televisión pública de Marchena dedicó un total de 60 minutos y 35 segundos a la campaña electoral dentro de sus espacios informativos y produjo 16 noticias diferentes.


 Lo primero que llama la atención es la gran diferencia en el reparto de los tiempos. Al Partido Socialista Español se le dedicó 29 minutos y 42 segundos, es decir, el 49,02% de toda la información electoral. Este tiempo fue repartido en 6 noticias exclusivas y en una compartida con otras formaciones (entrevistas en la noticia sobre el inicio de la campaña electoral).

 A bastante distancia se encuentra la segunda formación, que fue el Partido Andalucista con 9 minutos y 13 segundos (15,21%), repartidos en una noticia exclusiva y otra compartida.

 Tercero, en relación al tiempo, fue Izquierda Unida, con 8:54 minutos (14,69%) repartidos en  2 noticias propias más una compartida.

 El cuarto de la lista, Podemos  con  5:25 minutos (8,94%) repartidos en 2 noticias.

 Quinto, Ganemos que, aunque no se presenta a las elecciones, sí hizo un llamamiento respecto a éstas. Estuvo en pantalla 1:51 minutos (3,05%) en una noticia.

 Por último el Partido Popular, al que se le dedicó 0:00 minutos y ninguna noticia, aunque sí se le nombró brevemente en la información sobre la pegada de carteles del inicio de campaña, donde se recogía su ausencia de la misma.

 En el resto del tiempo, 5:30 minutos (9,08%), se ofreció información general sobre las elecciones.

  Tabla con los datos usados


FechaNoticiaURLDuraciónPartido
20/3/2015Cierre de campaña del Partido Socialista en...https://www.youtube.com/watch?v=nSScQqdL1jc5:17PSOE
20/3/2015Luís Rojas: “Podemos es el único partido que..."https://www.youtube.com/watch?v=F58zNUPSZ884:34Podemos
20/3/2015Un total de 15302 podrán ejercer su derecho al...https://www.youtube.com/watch?v=jbNtrZ444iY2:00General
20/3/2015El próximo lunes, en Televisión Marchena...https://www.youtube.com/watch?v=r0KYceAPTi02:02General
18/3/2015 Romero Aguilar: “Las próximas elecciones..." https://www.youtube.com/watch?v=_RZk62IXJCU5:31PSOE
18/3/2015Círculo Podemos estará en la Plaza del Ayunta...https://www.youtube.com/watch?v=R7Ou1wSIY9Y0:51Podemos
17/3/2015Se habilita para el 22 de marzo un dispositivo...https://www.youtube.com/watch?v=OSe3Bf22VdU1:07General
16/3/2015Marina Segura: “Hay que llenar las urnas de votos..."https://www.youtube.com/watch?v=gsWWGUgmBhc5:00I.U.
13/3/2015Romero Aguilar: “De Podemos no sabemos ni..."https://www.youtube.com/watch?v=aMtI31H6lvg5:01PSOE
12/3/2015Marina Segura estará en Marchena el sábado en... https://www.youtube.com/watch?v=uGVeE8avyfI0:54I.U.
12/3/2015Brígida Pachón, candidata PSOE visita el Mercad...https://www.youtube.com/watch?v=2IJY6t_97xA1:31PSOE
12/3/2015Manuel Visglerio, candidato del PA: “El PSO...https://www.youtube.com/watch?v=BLU6OQ16vrY 5:17PA
11/3/2015“El PSOE-A ha servido de dique para que las polít..."https://www.youtube.com/watch?v=qO-EeqykyOI4:44PSOE
9/3/2015Ganemos Marchena pide que votemos este 22... https://www.youtube.com/watch?v=XSlKSGBEqL41:51Ganemos
9/3/2015Romero Aguilar: “Tenemos que conseguir una ma..."https://www.youtube.com/watch?v=oA77pT-sz884:31PSOE
6/3/2015Inicio de la campaña electoral de las Elecc...https://www.youtube.com/watch?v=6mouDBWYieQ10:24general
+PSOE+PA+IU

No hay comentarios:

Publicar un comentario