miércoles, 10 de agosto de 2016

La Junta licita, por fin, obras para la mejora del firme en la A-92 entre Arahal y Osuna

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto concurso público para la ejecución de las obras de seguridad vial en el trazado de la autovía A-92 en la provincia de Sevilla, que cuentan con un presupuesto de licitación de 2,71 millones de euros. Las empresas interesadas cuentan hasta el 24 de octubre para presentar sus ofertas, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que también establece en noviembre la apertura de sobres para la valoración de dichas ofertas.

Los trabajos se concentrarán entre los puntos kilométricos 42 y 68 y beneficiarán a diversos tramos ubicados en los términos municipales de Arahal, Paradas, La Puebla de Cazalla y Osuna, algunos de los cuales llevan meses e incluso años con marcas viales y señalización vertical de color amarillo, de empleo temporal, normalmente por obras.

Este trazado que va a ser objeto de mejora soporta uno de los volúmenes de tráfico más altos de la A-92, con un tránsito cercano a los 20.000 vehículos diarios, de los que el 17% son vehículos pesados. Esta circunstancia, unida a la falta de mantenimiento, ha provocado que el tramo de esta autovía entre Arahal y Osuna presente en la actualidad un firme muy deteriorado y haga necesaria esta actuación urgente para mejorar la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción.

Este trazado ha visto mermado sobre todos su capa de rodadura drenante, que ha perdido ya sus propiedades, por lo que el proyecto de obras contempla regularizar la superficie, incrementar la resistencia al deslizamiento y aumentar la adherencia del firme, sobre todo con lluvia, lo que redundará en un incremento de la comodidad y de la seguridad vial a los usuarios de la autovía.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, contemplan dos tipos de actuaciones dependiendo del grado de deterioro del firme. Por una parte, y en los tramos más dañados en los que se han visto afectada las capas intermedias del firme, se prevé el fresado con reposición de la capa eliminada y eliminación de las dicontinuidades de los saneos ejecutados con anterioridad. En los tramos en los que el firme presenta menos deterioro, se prevé el fresado y reposición del mismo. Finalmente, se procederá al marcaje y pintado de todas las marcas viales conforme a las instrucciones normativas de este tipo de carreteras.

La Autovía A-92, de Sevilla a Almería, por Granada, pertenece a la Red Básica de Carreteras de Andalucía y es la principal carretera que vertebra la comunidad autónoma y discurriendo por las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Almería, con un recorrido de unos 400 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario