martes, 8 de abril de 2014

La Junta reembolsa el préstamo que pidió para realizar el AVE

  • La Junta, en febrero de 2010, recibió 180 millones de euros, que debían amortizarse mediante cuotas anuales iguales entre 2016 y 2040. 
  • La devolución anticipada voluntaria del préstamo evita el pago de una compensación por incumplimiento de los plazos de ejecución que rondaría los 210.000 euros.
    La plataforma inconclusa del Ave a su paso por Marchena.

    SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes el reembolso anticipado del préstamo a largo plazo firmado en julio de 2009 entre la Junta y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del Eje Ferroviario Transversal en el tramo Sevilla-Antequera. La situación económica ha hecho inviable acometer el proyecto en los plazos previstos y comprometidos con el BEI, lo que ha motivado dicho reembolso, según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
     
      En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Montero ha explicado que tras suscribirse el préstamo con el BEI, en febrero de 2010 se realizó un único desembolso de 180 millones de euros, que debía amortizarse mediante cuotas anuales iguales entre 2016 y 2040.
       Sin embargo, según ha agregado, la situación económica "ha hecho inviable acometer el proyecto en los plazos previstos y comprometidos con el BEI" y por ello, la Junta ha optado por la cancelación anticipada voluntaria del préstamo, lo que evita el pago de una compensación por incumplimiento de los plazos de ejecución que rondaría los 210.000 euros.
       Ha querido dejar claro que la devolución acordada no implica la renuncia a la realización de esta infraestructura, ya que puede solicitarse nuevamente el préstamo al BEI cuando la coyuntura económica lo permita.
       La consejera ha insistido en que la Junta no renunciará a la interconexión transversal de la comunidad autónoma y ha lamentado que ante las distintas ofertas que se han planteado al Ministerio de Fomento, solo se haya obtenido la "callada por respuesta".
       Ha indicado además que con la devolución de este préstamo se garantiza que la construcción de metros que hay actualmente en marcha en distintas capitales pueda seguir "con la hoja de ruta" que tienen diseñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario