jueves, 15 de mayo de 2014

El "Plan Écija" pretende depurar las aguas residuales con microalgas.

  El Consorcio de Aguas “Plan Écija”, que a través de su Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR), gestiona  las Estaciones Depuradoras de diversas poblaciones de la campiña Sevillana, tales como Marchena, Osuna, Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Paradas, Arahal,  Écija, etc, ha firmado un convenio de colaboración con Universidad de Almería para la implantación de nuevos tratamientos de depuración de las aguas residuales.


Se trata de tecnologías de depuración no convencionales, que suponen una solución novedosa y económica al reto de la depuración de las aguas residuales, en virtud de un proceso basado en microalgas que permite depurar el agua residual a un menor coste que los sistemas convencionales y con una mayor calidad final del agua depurada, según informa la propia ARECIAR en un comunicado.

 En los procesos basados en microalgas la fuente de energía es el sol, un recurso sostenible, además las aguas residuales recuperan los nutrientes en ellas contenidos, lo que da lugar a la producción de una biomasa que puede ser valorizada en diversas aplicaciones como biofertilizantes, biocombustibles, etc. Por otro lado son especialmente aplicables a plantas de pequeño y medio tamaño, lo que se adapta a las necesidades de ARECIAR.

El tratamiento de aguas residuales es un problema medioambiental y económico de gran importancia, ya que supone una carga económica para los ciudadanos y graves problemas medioambientales en caso de no realizarse adecuadamente, además de un consumo elevado de energía, los residuos generados durante la depuración suponen un riesgo importante y deben ser gestionados adecuadamente. Más aún, la cada vez más exigente legislación en temas de vertidos hace que las actuales plantas de depuración se estén quedando obsoletas tecnológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario