lunes, 19 de mayo de 2014

La juez de la 'Querella Argentina' visita Marchena para tomar declaración a Antonia Parra.

Hace unos días, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo ( Ceaqua) informaba en nota de prensa de la llegada a España, para ayer domingo 18 de mayo, de la juez argentina doña María Romilda Servini de Cubría, Magistrada del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, ante el cual se lleva adelante la denominada 'Querella Argentina' contra los Crímenes del Franquismo, calificados como crímenes de genocidio y de lesa humanidad.

El viaje se enmarca en los procedimientos que la juez lleva adelante desde hace cuatro años por 'el restablecimiento de la verdad, la justicia y la reparación respecto a los crímenes cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España, tras la muerte del dictador'.

La juez Servini de Cubría, entre otros cometidos, llega a España  para tomar declaración a algunas de las víctimas y querellantes en el proceso argentino que por su edad o condiciones ni pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración, ni trasladarse a cualquiera de los consulados de la nación Argentina, por lo que declararán en el Juzgado correspondiente a su localidad.

Entre los municipioss que la magistrada argentina visitará del 21 al 24 de mayo se encuentra Marchena (Sevilla), donde vive Antonia Parra Villalba, presidenta de la Asociación Dignidad y Memoria (DIME), y que cuenta en la actualidad con 77 años de edad.

La agenda completa de la juez en Andalucía, a propuesta de la Plataforma Andaluza, es la siguiente:


SEVILLA ( del 21 al 24 de mayo)
Entierro del alcalde Luis Arispón

1.     A. P. V. ( Marchena)

Nació dos meses después del  asesinato de su padre,  Antonio Parra Ortega. Sus restos se encuentran supuestamente en la fosa del cementerio de Marchena. Antonia es presidenta de DIME, Asociación de Memoria Histórica de Marchena, Sevilla. Vive en Marchena.

2.     F. M. C. (Sevilla)

Tiene 90 años. Tenía 14 años cuando asesinan a su padre, Manuel Marín Rodriguez, en septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Sevilla, donde supuestamente se encuentra su cuerpo, en una fosa común. Dejó viuda y seis hijos, su esposa estaba embarazada del séptimo.

3.     F. R. N. ( Carmona)

Tiene 87 años. Tenía 10 años cuando asesinan a su abuelo Francisco de Paula Nodal Avila, con 63 años y a su tío materno Antonio Nodal Pulido,  en Carmona, Sevilla, por aplicación de bando de guerra. Sus cuerpos se encuentran en distintas fosas comunes, en Carmona y el Viso del Alcor, Sevilla. Actualmente vive en Carmona, es cronista local del pueblo, ha escrito dos libros sobre la represión en el pueblo que han servido a varios historiadores (entre ellos Paúl Preston) para elaborar los listados de las personas desaparecidas y los hechos represivos del golpe de estado fascista del 36. Ebanista de reconocido prestigio internacional, el ayuntamiento de su pueblo ha reconocido su labor poniendo su nombre a una plaza del pueblo.

Málaga ( del 24 al 27 de mayo)

Agenda pendiente de confirmar

*********

Antonia Parra Villalba, 77 años/ Marchena (Sevilla)


El testimonio de Antonia, junto al de otras cinco personas víctimas de la represión, ha sido recogido por el diario Público.es en un  reportaje de AlejandroTorrús, que transcribimos literalmente:

 Antonia nació dos meses después del asesinato de su padre, Antonio Parra Ortega. De él, heredó el nombre. Sus restos se encuentran supuestamente en la fosa del cementerio de Marchena, aunque aún no han aparecido. Ella ya casi ha perdido la esperanza. "Yo no tengo ya esperanzas en encontrar el cuerpo de mi padre. Pero quiero que siga la búsqueda y la lucha por la memoria, pero después de tanta búsqueda estoy ya desilusionada", asegura a Público, que relata que a su padre lo mataron "por ser de izquierdas".

Era el 4 de septiembre de 1936. Ella nacería el 4 de noviembre de ese mismo año. Su padre tenía 34 años cuando fue fusilado y dejó una viuda embarazada de siete meses y dos hijos pequeños. La mayor de los hijos se llamaba Libertad, aunque tras la victoria de Franco tuvieron que cambiarle el nombre y pasó a llamarse María. Desde pequeña ha escuchado en su casa el trágico final de su padre, aunque lo fue comprendiendo con el paso de los años."Se quedó mi madre sola con tres niños y pasamos mucha miseria. Nunca paró de trabajar. Me acuerdo que con la ropa de mi padre nos hacía ropa para nosotras que arreglaba a su manera cosiendo. En el verano, por ejemplo, nos hacía alpargatas con suelas y retales de costales. Estábamos en la miseria absoluta", relata.

 Tras tocar la puerta de ayuntamientos, alcaldes, defensores del pueblo y las más diversas instituciones, Antonia podrá contar durante los próximos días su tragedia a la Justicia argentina. Se siente "impresionada". "Pensábamos que teníamos que ir a Madrid, pero nos han dicho que vendrá ella hasta aquí. Eso sí, es la Justicia de otro país. Esta aún es incapaz. Garzón lo intentó... pero no le dejaron", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario