Imagen de archivo |
El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla publica hoy las bases del "Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal 2014", dirigido a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la provincia más afectados por las consecuencias de la crisis económica.
El presupuesto total del Programa es de 5.838.867,65 euros, de los cuales 5.000.000 de euros, serán financiados por la Diputación de Sevilla, que irán directamente a los ayuntamientos sevillanos para la contratación de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. El resto será cofinanciado por las propias entidades locales.
Los objetivos inmediatos del Programa son:
- Facilitar recursos a familias con grave problemática socioeconómica a fin de evitar situaciones de exclusión social.
- Mejorar situaciones de personas en exclusión social, mediante intervenciones en el ámbito comunitario.
- Dotar a la población con dificultades sociales y con personas a su cargo de estrategias y técnicas económicas adaptadas a la actual crisis económica
- Incrementar las posibilidades de incorporación en el mercado laboral a mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social, con carácter preferente víctimas de violencia de género, con objeto de contribuir a paliar el problema del desempleo de las mujeres
- Contratar a jóvenes con dificultades sociales que les impidan continuar con sus estudios universitarios.
- Realizar pequeñas obras de interés social y para la Comunidad.
Los alcaldes que decidan participar en este programa deberán presentar la solicitud en el Registro General de la Diputación de Sevilla en un plazo de 10 días naturales a partir de mañana 3 de mayo de 2014.
Las contrataciones tendrán una duración que oscilará entre un mínimo de 15 días y un máximo de tres meses y serán contratos por obra o servicio. El salario mensual no superará los mil euros, incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social o su equivalente proporcional en los contratos inferiores a un mes.
Serán los ayuntamientos los que decidan las tareas a desarrollar, con el requisito de que tengan especial incidencia en trabajos de índole social. No podrán, en ningún caso, destinarse a suplir bajas o vacantes producidas en puestos de trabajo ocupados en el Ayuntamiento. También serán los ayuntamientos los encargados de evaluar y proponer las contrataciones, tanto de las personas destinatarias como la distribución de los contratos. Éstos irán destinados a familias que padezcan graves problemáticas socioeconómicas y que carezcan de recursos económicos para hacer frente a las mismas y acrediten la situación de desempleo, y a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, que padezcan problemáticas socioeconómicas, con carácter preferente aquellas que han sido víctimas de violencia de género.
Los destinatarios finales de estas ayudas deberán estar empadronados en Entidades Locales de la provincia de Sevilla a 1 de enero de 2013 y pertenecer a una unidad familiar en umbrales económicos inferiores al 1,5 del IPREM (798, euros mensuales ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario