jueves, 24 de julio de 2014

Diputación impidió al Ayuntamiento de Marchena incluir en el Plan Supera las inversiones en Ángeles Cuesta y Padre Jesús.

• Desde la Diputación se hacía alusión a la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que recoge la definición de las inversiones financieramente sostenible.

• El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desmiente los argumentos de la Diputación

Fragmento de la nota del Ministerio de Hacienda

 A tenor de la información aparecida hoy en diariodemoron.com, fue la propia Diputación de Sevilla la institución que impidió a los ayuntamientos de la provincia realizar obras en centros educativos, sanitarios y deportivos dentro del "Plan Supera", entre las que se encontraban los proyectos de mejora de los colegios Maestra Ángeles Cuesta y Padre Jesús, así como la adaptación para mayor accesibilidad de la piscina municipal en Marchena.

 Bajo el argumento de que los fondos del Plan Supera no podían destinarse a inversiones en centros educativos, sanitarios y deportivos, debido a que el gobierno central no permitía la aplicación del superávit 2012 en dichas obras al no considerarlas "financieramente sostenibles", Diputación rechazó 132 proyectos que los ayuntamientos debieron replantearse en el tiempo récord de un mes y que afectó a 58 localidades, entre ellas Marchena.

 Desde la Diputación se aducía la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, como impedimento para que los fondos del Plan Supera pudieran destinarse a las citadas obras, algo que ha sido desmentido por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de una nota.

 En el escrito del Ministerio fechado el pasado lunes, según indica Diario de Morón y  comprobable en el enlace anexo, 'se indica que en la disposición adicional decimosexta mencionada se recoge, dentro de los grupos de programas que se definen como inversiones financieramente sostenibles, el identificado con el código 933, Gestión del patrimonio. Este punto define que las inversiones podrán tener reflejo presupuestario "aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público."

Así, la nota añade que "cabe considerar incluidos en su ámbito objetivo de aplicación los gastos de rehabilitación y conservación en edificios de uso múltiple y en infraestructuras e inmuebles propiedad de las entidades locales afectos a servicios públicos concretos".

Ante esto se deduce, que los dos únicos requisitos exigidos son que el edificio sea propiedad del ayuntamiento – los colegios y polideportivo (La piscina en el caso de Marchena) lo son – y que esté destinado a servicio público, como es el caso de la educación o el deporte'.


El Plan Supera

El plan "Supera" consiste en el reparto, entre los 104 municipios de la provincia, de los 39,2 millones de euros del superávit de 2012 de la diputación de Sevilla que, de forma excepcional, podrán destinarse este año a "inversiones financieramente sostenibles", y en el marco del cual Marchena recibirá 485.814,18 euros.

 El pasado 29 de mayo el pleno de Diputación de Sevilla aprobó la modificación de las bases de este plan,  que ya habían sido establecidas con anterioridad, debido a que según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ' la "especificidad de la naturaleza de gasto" que permite el Gobierno central "prohíbe" financiar con cargo a este superávit políticas de gasto relativas a sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo'.

Las supuestas "restricciones" del gobierno central fueron criticadas ampliamente desde las filas socialistas.  Así, el presidente de Diputación sentenció que  "El Ministerio se mete en la vida municipal y nos pone vallas", mientras que el alcalde de Marchena, en declaraciones a RTV Marchena, dijo que "No entendemos cómo se vuelve a atacar a la autonomía local...por parte del estado". Por su parte, el  El PP, de la mano de José Leocadio Ortega, defendió que el conflicto derivaba de una "interpretación precipitada" que el Gobierno provincial socialista había hecho de las materias en las que es posible invertir el superávit.

Declaraciones de J.A. Zambrano, 29/5/2014: Administraciones Públicas excluye del Plan Supera las inversiones en Ángeles Cuesta y Padre Jesús


No hay comentarios:

Publicar un comentario