jueves, 14 de agosto de 2014

Diputación invertirá 10,6 millones de euros del Plan Supera en la mejora de las carreteras provinciales

  • Sumada a la inversión ordinaria, serán en total 18 millones de euros para carreteras este año 
  • Se actuará en seis de cada diez carreteras de la provincia
Dentro del programa de acciones provinciales del Plan Supera, la Diputación de Sevilla acometerá hasta finales de este año obras en un 61 por ciento de la red viaria provincial, con una inversión que asciende a 10,6 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la mañana de ayer, durante la presentación de los puntos concretos en los que la Institución Provincial actuará con los fondos del Supera procedentes, para obras provincializadas, de la aplicación del superávit del ejercicio 2013.

“Vamos a hacer mejoras de firmes, travesías, señalización y distintas acciones en seguridad vial”, ha resumido Villalobos, “actuando en 112 carreteras del total de las 183 que conforman la red de toda la provincia; obras en un recorrido de 1.160 kilómetros de los 1.883 que atraviesan toda la provincia”.

Esta inversión extraordinaria de 10, 6 millones de euros sumada a la de los planes de carácter ordinario, que ascienden a 7,5 millones de euros, suponen una inyección total para mejora de carreteras de unos 18 millones de euros para este año.

Según ha añadido el mandatario provincial, “incidimos de esta forma en una mayor comunicación de los pueblos pequeños con la red provincial y cabeceras comarcales; y además reforzamos nuestra productividad y función turística, gracias a la mejora en la accesibilidad tanto a las explotaciones agropecuarias como a los espacios naturales y al patrimonio rural”.

En 2014, la aplicación del superávit presupuestario de 2012 y 2013 ha hecho posible la realización del denominado Plan Supera en dos fases diferenciadas. La primera o Supera I, con fondos gestionados directamente por los Ayuntamientos y que pondrán en marcha en toda la provincia antes de que termine el año 588 obras valoras en 39,2 millones de euros; con la segunda fase o Supera II, la Diputación invertirá este año 25 millones de carácter extraordinario de los que 10,6 millones se dedican a carreteras, 10 millones de servicios públicos y sostenibilidad, 2,9 a patrimonio y organización y 1,5 millones de euros a nuevas tecnologías.

 Bloques de actuación en carreteras dentro del Supera II


El presidente de la Diputación de Sevilla, acompañado de la titular del Área de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, ha desgranado las distintas acciones que se llevarán a cabo. “En la mejora de firmes”, ha dicho, “invertimos 3,8 millones de euros y 4,9 millones para el arreglo de travesías; para señalización vertical, 1,1 millones y 736.000 euros para seguridad vial”.

Se acometerán obras en diez carreteras para reforzar el firme, hasta completar la mejora de 87 kilómetros de la red con la citada inversión de 3,8 millones de euros. En cuanto a las travesías, los 4,9 millones de euros servirán para realizar 99 actuaciones, concretamente en 59 pueblos, una Entidad Local Autónoma y siete pedanías.

En estas travesías se acondicionarán 37,8 kilómetros de firme y se actuará en la adecuación de 248 reductores de velocidad. “Ahora es el momento”, ha afirmado Villalobos, “de adaptar los antiguos reductores a la normativa vigente, con la construcción de otros que cumplan con las condiciones marcadas por la legislación actual”.

Del total de estos 10,6 millones de euros del Plan Supera dedicado a carreteras provinciales, 1,1 millones se dedicarán a la rehabilitación de la señalización, tanto horizontal –con 900.000 euros de inversión- como vertical -200.000 euros-.

Con ello, se pintarán nos 582 kilómetros de carretera correspondientes a 54 carreteras de toda la provincia, y se colocarán 2.000 señales a lo largo de 391 kilómetros de otras 33 vía de distintas comarcas sevillanas.

Por último, la Diputación de Sevilla destina 726.000 euros a un programa de seguridad vial con el que hará posible la reposición e instalación de nuevas barreras de seguridad metálicas en el viario, en localización aún por determinar y en cuyo estudio trabaja en estos momentos el personal técnico de la Institución Provincial.

Mapa de las carreteras donde se actuará

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