20.30 horas
PABLO BARRAGÁN, clarinete
Piano, Juan Pérez Floristán
El clarinetista Pablo Barragán (Marchena, Sevilla, 1987), formado en Sevilla y Suiza, abre el Ciclo de Jóvenes Intérpretes junto al pianista sevillano Juan Pérez Floristán, con un interesante programa que combina la creación del siglo XX –Bernstein, Poulenc, Debussy- con la gran tradición del piano romántico con obras de Schumann y Brahms.
Ganador de diversos premios internacionales y miembro estable de la West-Eastern Divan de Daniel Barenboim desde 2007. Barragán estudió en Sevilla, tanto en el Conservatorio como en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y, posteriormente, en Basilea (Suiza), becado por la Fundación Caja Madrid. Ganador de diversos e importantes premios internacionales –como el Premio Especial de la Unión Europea de Concursos de Música para la Juventud- Barragan es uno de los músicos andaluces con mayor proyección del momento y ha trabajado con grandes maestros como Traub, Mazzola y Pierre Boulez. En 2013 debutó en el Festival de Lucerna y su agenda está repleta de compromisos internacionales, tanto como solista como en formaciones de cámara, género en el que es muy activo, entre otros, con el Trío Spiral. Dueño de un sonido potente y extremadamente matizado, la crítica ha resaltado de Barragán su musicalidad y su formidable capacidad expresiva.
Junto a Pérez Floristán, interpreta obras de Leonard Bernstein –Sonata
para clarinete y piano, de 1939- Claude Debussy –la Primera Rapsodia,
de 1909; una bellísima miniatura que pasa por ser una de las obras
predilectas de los instrumentistas- y la Sonata para Clarinete y piano
de F. Poulenc, compuesta en 1962 a la memoria de Honegger y una de las
últimas obras del compositor.
Por su parte, Juan
Pérez Floristán (Sevilla, 1993), formado inicialmente junto a su madre,
María Floristán y Ana Guijarro y luego con Galina Eguiazarova en la
Escuela Superior de Música Reina Sofía –además de haber recibido clases
de Barenboim, Leonskaja o Nelson Goerner, entre otros grandes maestros-
es otro de los grandes músicos andaluces del momento, con una amplia
carrera ya como solista de concierto y recital.
En la segunda parte del recital, Pérez Floristán ofrece, en solitario, la Fantasiestücke Op. 12, de Robert Schumann, de 1837, una serie de nueve números que constituyen una de las grandes aportaciones de Schumann al piano romántico y, de nuevo junto a Barragán, la Sonata, op. 120, número 2, de J. Brahms para clarinete y piano, una obra de 1864 en tres movimientos, pieza meditativa e intensa de carácter melancólico en la que Brahms vuelve a desplegar su gran talento para la concisión expresiva y la variación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario