miércoles, 8 de octubre de 2014

Acuaes recuperará la Vía Verde desde Fuentes de Andalucía a Marchena.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes varios acuerdos relacionados con el proyecto de mejora del abastecimiento de agua potable a los municipios que conforman el Consorcio Plan Écija. Proyecto que consiste básicamente en la sustitución de la tubería de transporte desde Écija hasta el depósito de Montepalacio y en la mejora de diversos ramales y depósitos de regulación.

Concretamente, se trata de un total de cuatro acuerdos que hacen referencia a los terrenos afectados por las obras de conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal y las del ramal Fuentes de Andalucía-La Campana.

 Los otros dos acuerdos declaran la urgente ocupación de lo afectado por las obras en los tramos Marchena-Montepalacio-Arahal y Montepalacio-Morón de la Frontera.



 Por otro lado, en el marco de este mismo proyecto, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España(Acuaes), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado recientemente que ha recibido 41 ofertas para la ejecución de las obras en el tramo “La Luisana–Fuentes de Andalucía–Marchena”, cuyo presupuesto de licitación es de 23,7 millones de euros y que consisten en la ejecución de una nueva conducción de agua potable, de 700 mm de diámetro, desde La Luisiana hasta el municipio de Fuentes de Andalucía, y desde éste a Marchena. La actuación en este tramo se completa con la ejecución de una vía de servicio y la remodelación de la Vía Verde de La Campiña II.




  Vía Verde de La Campiña

 La recuperación de esta Vía Verde asociada a la sustitución de la tubería de agua entre Fuentes de Andalucía y Marchena (que discurre por la misma traza del antiguo ferrocarril) ya fue anunciada en 2012, cuando el alcalde de Marchena, J.A. Zambrano, daba cuenta de un acuerdo firmado entre el Consorcio de Agua Plan Écija y el Consorcio Vía Verde  de la Campiña por el que se acondicionaría dicho trazado ferroviario, aprovechando una inversión de 58 millones de euros que, en aquel momento, el "Plan Écija" pensaba realizar para la implantación de una nueva conducción de agua en este mismo tramo.

 Fue ésta la última acción del consorcio Vía Verde  de la Campiña, creado para la promoción, gestión y conservación de este espacio público y constituido por La Diputación de Córdoba, la Diputación de Sevilla y los Ayuntamientos de La Carlota, Guadalcázar, Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena, ya que fue disuelto ese mismo año "por no tener actividad alguna".

 El proyecto de la Vía Verde de la Campiña (I y II) fue presentado hace ya casi dos décadas y se trata del acondicionamiento de la antigua línea férrea de Marchena a Valchillón, desmantelada en 1970, para su uso como itinerario de paseantes y cicloturistas.

  En total son 91 kms, de los cuales los primeros 28 kms, entre Valchillón y La Carlota (Provincia de Córdoba), forman la Vía Verde de la Campiña I, cuyas obras de adaptación fueron ejecutadas por el entonces Ministerio de Medio Ambiente con una inversión de 1,6 millones de euros en Octubre de 2006.
 
La parte que corresponde a la provincia de Sevilla (Vía Verde de la Campiña II) se dividió en dos tramos. El primero transcurre íntegramente por el término municipal de Écija, de 27 km, mientras el segundo, de 36 kms, recorre los términos municipales de Fuentes de Andalucía y Marchena.

En 2006, durante su primera etapa como alcalde, J.A. Zambrano anunció la adjudicación de las obras de de esta  vía entre Écija y Marchena , así como el inicio inminente de los trabajos en su tramo marchenero, cosa que no ocurrió, aunque sí se acondicionaron los 27 kms correspondientes al término municipal de Écija, que se encuentran en uso en la actualidad.




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