- El proyecto consistiría en construir un ‘by-pass’ de dos kilómetros entre la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y la de Córdoba-Sevilla en las inmediaciones de Almodóvar del Río.
Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 entregado ayer por el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Esta iniciativa supone retomar un antiguo proyecto –defendido por técnicos y políticos, entre ellos el regidor malagueño Francisco de la Torre–. Ya en 2001, Fomento pagó un millón de euros por el proyecto de construir un ‘by-pass’ de dos kilómetros entre la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y la de Córdoba-Sevilla en las inmediaciones de Almodóvar del Río. En 2006 se descartó y ahora vuelve a salir del cajón del olvido.
Estudios preliminares sostienen que con este enlace se acortarían los actuales tiempos de viaje en el Avant (una hora y 55 minutos) ya que ambas capitales quedarían unidas por AVE en un tiempo de una hora y diez (sin escalas) y hora y veinte (con escalas).
La inclusión en el PGE de 2015 de esta conexión a través de Almodóvar del Río, cuyo coste es infinitamente inferior a la línea de alta velocidad paralizada por la Junta, ha sido fruto de las negociaciones políticas de dirigentes del PP de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada con el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, según fuentes consultadas por este periódico (Diario Sur).
Antonio M. Romero | Diario Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario