Hay
afectadas al menos nueve empresas de seis municipios de la provincia. La secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO
de Sevilla, Mónica Vega, ha informado de los casos, que han ido seguidos
de actuaciones por parte de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo
y Seguridad Social. El responsable de Acción Sindical y Política
Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha anunciado que "este
sindicato no va a cejar en la denuncia de la explotación sistemática y
generalizada que existe en el campo sevillano".
Viernes 3 de octubre de 2014.
La secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha informado de que, tras haberse detectado numerosas denuncias de trabajadores y trabajadoras de que se estaban produciendo abusos graves de los derechos de los trabajadores en la campaña del verdeo, el sindicato trasladó a la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los casos de numerosas empresas de diferentes comarcas sevillanas.
De esta forma, Vega ha destacado
que “gracias a las denuncias de CCOO sabemos que ha habido actuaciones
en empresas de municipios de Dos Hermanas, Los Palacios, Palomares del
Río, Arahal y Gerena”. Vega adelantó que el sindicato “estará muy atento
a las pruebas y diligencias practicadas por Guardia Civil e Inspección y
valorará, en su caso, personarse en los procedimientos que se
instruyan”.
El secretario de Acción Sindical y Política Secotrial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, por su parte, ha recordado que CCOO viene denunciando desde hace años que “existe una práctica generalizada de explotación laboral y fraude a las arcas públicas en el campo sevillano”. “Las Administraciones lo saben, pero no se pone remedio ni se articulan instrumentos para frenar estos abusos”, criticó Aristu, “por lo que si algún día explota la mecha que todos tememos, CCOO exigirá responsabilidades políticas, administrativas y penales que correspondan a quienes hoy miran hacia otro lado en cada campaña”.
El responsable sindical ha recordado que no se trata solo de abusos y vulneración de derechos de los trabajadores agrícolas, “también hay un fraude sistemático y de enorme volumen económico hacia la Seguridad Social y Hacienda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario