miércoles, 15 de octubre de 2014

Soldados norteamericanos posiblemente pernocten en Morón y Rota tras su regreso de misiones contra el ébola.

El Ayuntamiento de Morón ha publicado una nota donde exige transparencia e información al Ministerio de Defensa español ante la petición realizada por el Gobierno de Estados Unidos para el uso de la Base Aérea de Morón como lugar de tránsito y escala de aviones que apoyarán la operación de lucha contra el ébola en el África Occidental.

 El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha señalado que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio de Defensa y ha mostrado su indignación porque “la única información que tenemos hasta ahora son las noticias que ofrecen los medios de comunicación, algo que consideramos muy grave”.

De confirmarse la noticia el alcalde de Morón ha manifestado que el Ayuntamiento de la ciudad exigirá al Ministerio de Defensa “una total transparencia para evitar la alarma social en la población” y que desde el Ministerio se informe “inmediatamente” a los ayuntamientos limítrofes con la base del protocolo sanitario del ébola a seguir para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población cercana a la base y de los trabajadores y personal civil de la base aérea.

En el mismo sentido se han expresado tanto el alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero, como  la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Además de Morón y Arahal ( en cuyo término municipal se ubica la instalación militar hispano-norteamericana), un gran número de municipios densamente poblados se hallan en las cercanías de la base de Morón. En un radio de 30 kms. se encuentran: Alcalá de Guadaira, Utrera, Dos Hermanas, Los Palacios, Mairena, el Viso, Marchena, entre otros. Muchas de estas ciudades y pueblos reciben compensaciones económicas por parte del Gobierno central debido a la "servidumbre de paso" del tráfico aéreo militar. Marchena lo estuvo recibiendo hasta 2007, año en que se le retiró este derecho, al igual que a La Puebla de Cazalla y Los Molares, coincidiendo con el cambio de gobierno municipal. La localidad de Paradas, por ejemplo, recibió 300.000 € por este concepto en 2009.


 Estados Unidos, que ya tiene cerca de 200 militares en Liberia, tiene previsto desplegar 3.000 militares en la región para ayudar en las tareas de apoyo, logística, ingenieros y médicos para formar al personal sanitario local, de ellos un centenar de militares del grupo de respuesta rápida estacionado en la base de Morón (España), como informaba el Pentágono hace una semana.

Sin embargo la polémica ha surgido tras una información de elconfidencial.com., donde este diario online asegura que el ejército americano ha pedido al Ministerio de Defensa español que “el contingente de 3.000 soldados que va a ir a Sierra Leona pernocte durante varios días en las bases militares de Cádiz y Sevilla a la vuelta de su intervención en África” y hace notar que “esta parada técnica obligará a poner en marcha una operativa sanitaria especial para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población de Rota y Morón de la Frontera”.

Explica el medio que adelanta la noticia que “la propuesta de Estados Unidos ha generado una gran preocupación en el Gobierno español, en situación de alarma nacional por el caso de Teresa Romero, la enfermera infectada por el ébola al participar en la infructuosa cura del misionero Manuel García Viejo” y explica que “la solicitud de la Administración Obama, surgida tras el registro del primer contagio en el país, ha puesto en guardia al Ministerio que dirige Pedro Morenés, que ya ha comunicado la exigencia a Mariano Rajoy.

Según elconfidencial.com, los 3.000 soldados estadounidenses viajarán a África en avión y en barco. El plan del ejército americano es que el contingente pare para repostar y cargar material en las bases de Rota y de Morón de la Frontera, las poblaciones gaditana y sevillana donde habitualmente está un escuadrón de la United States Air Force (USAF), así como un colectivo de 2.000 militares de forma permanente.

El problema, según fuentes del Ministerio de Defensa que cita este digital, es la vuelta. Porque Estados Unidos quiere que los 3.000 soldados destinados a Sierra Leona también pernocten varios días en las bases navales y aéreas situadas en territorio español, como hacen habitualmente cuando realizan alguna maniobras en la zona.

Señala este medio que “aunque es evidente que la Administración americana extremará las pruebas médicas para evitar que cualquiera de sus oficiales contraiga el ébola cuando operen en los países africanos”, Morenés ha advertido de la alarma social que generará que los militares estén en España tras pasar varios meses en el foco del virus, a pesar de que “Estados Unidos se ha comprometido a que, si se detectase algún caso de infección, se le repatriaría directamente a su país sin pasar por las bases en Rota y Morón”.

El confidencial.com, añade que el ministro de Defensa tratará este espinoso asunto en la reunión que tendrá este viernes con sus colegas estadounidenses en Tampa (Florida) y en Washington, donde celebrará varios encuentros con los responsables del ejército americano”.

Además, el citado digital asegura que también la ONU ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores utilizar el aeropuerto de Gran Canaria –su zona civil o la base militar– para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por la epidemia del Ébola. 


Al hilo de este espinoso asunto, el embajador de EEUU en España, James Costos, ha afirmado hoy, en Antena 3, que los aviones estadounidenses que utilicen la bases militares de Rota y Morón no llevarán personal que haya tenido relación con el cuidado de los enfermos de ébola en África: "esas misiones van a ser misiones técnicas, de entrenamiento, técnicas, de ingeniería".

Además ha subrayado que "el Gobierno español ha estado en contacto con nosotros, con la Embajada, y en contacto directo con el centro de control de enfermedades acerca de los protocolos" y  ha animado a los dos Gobiernos a "trabajar juntos" con el fin de que "se apliquen los protocolos" y se contenga la propagación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario