sábado, 2 de mayo de 2015

Extraordinaria colección de fotos antiguas sobre Marchena

  • Al menos un nutrido grupo de ellas fueron tomadas con anterioridad a diciembre de 1897, lo que las convierte, probablemente, en la serie de fotografías más antiguas de la localidad.

 Internet anda revuelto tras la publicación de una extraordinaria y bien conservada serie de fotos sobre Marchena. Las mismas están fechadas hacia el año 1900 aproximadamente y retratan la vida cotidiana de nuestra localidad, así como momentos de La Semana Santa y de festejos taurinos de la época.

 Se trata de 92 fotografías tomadas por Salvador Azpiazu Imbert, que forman parte de los casi mil archivos fotográficos con que cuenta el "Fondo Azpiazu",  donado en 1960 por Joaquín Azpiazu, sobrino del autor, al Archivo Municipal de Vitoiria-Gasteiz y que recientemente han sido digitalizadadas, siendo su uso de libre disposición.

 Las imágenes, de gran espontaneidad, muestran todo tipo de escenas, tanto rurales como urbanas, que probablemente nunca antes habían sido captadas por la lente de una cámara. En ellas podemos apreciar un completo reportaje gráfico sobre un festejo taurino celebrado en la plaza Ducal, momentos del Viernes Santo marchenero, personas desarrollando tareas agrícolas o niños jugando en la calle, entre otros interesantes motivos costumbristas.




 Salvador Azpiazu, nació en Vitoria y fue un viajero infatigable. El ejercicio continuado de su profesión le llevó a recorrer de punta a punta todos los confines de la península ibérica, se ha escrito que desarrollando sus labores como funcionario del Catastro, aunque exactamente parece más bien que como topógrafo adscrito al Ministerio de Agricultura.

 Además de su querencia por la fotografía, destacó como dibujante e ilustrador, siendo colaborador de importantes revistas ilustradas de la época. Publicó en La Ilustración Artística de Barcelona y en La Esfera de Madrid, así como en otras publicaciones europeas. Una selección de sus dibujos más interesantes, un total de 121, fue recogida por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, amigos del vitoriano, para ilustrar el libro La bendita Tierra. Esta obra devino realmente en un homenaje póstumo al dibujante, pues se publicó en Barcelona a los pocos meses de su muerte.

Fotos del archivo
Fondo Azpiazu.

 

1897, posible fecha de las fotos.


 Azpiazu usó comunmente sus fotografías como modelos para sus láminas de dibujo. De esta manera podemos saber que las instantáneas que recogen el espectáculo taurino celebrado en La Plaza Ducal se realizaron como muy tarde en 1897, un dato que se desconocía hasta ahora y que concreta aún más la fecha en que fueron captadas.

 Ese mismo año la revista "La Ilustración artística", el 27/12/1897, página 7, ilustraba un artículo de J.Gestoso Pérez titulado "Una feria en un pueblo de Andalucía" con un dibujo de Azpiazu casi idéntico a una de las fotos del festejo. Posiblemente se trataba de una de las corridas que anunciaba la publicación "Pan y toros" el 19/7/1897 en su nº 68, página 14, con motivo de la feria de Marchena de aquel año: "Los espadas Mazzantini y Quinito torearán en la plaza de Marchena los dias 1 y 2 del próximo mes de Septiembre, lidiándose en la primera tarde ganado de Villamarta y en la segunda de Saltillo".


En el mismo número y en el mismo artículo también se encuentran ciertas similitudes, como en el fondo de este dibujo:



Evidentemente, las fotos debieron tomarse con anterioridad a la publicación de las ilustraciones, es decir antes del 27/12/1897. No sería descabellado pensar que se realizaron ese mismo año ya que no hay coincidencias entre dibujos y fotos en fechas anteriores o, al menos, no las hemos encontrado. Sí las hay con posterioridad. Así ocurre con esta otra estampa del artista vitoriano aparecida en la misma revista, pero en el nº 856 del día 23/5/1898 pg. 5.















2 comentarios:

  1. Hola:
    Somo una asociación cultural de un pueblo llamado Sabiñán en la provincia de Zaragoza. Editamos una revista llamada Enebro que no se vende, solo se distribuye entre nuestros 550 socios, otras asociaciones, bibliotecas y adeministración. Nos gustaría poder publicar en ella esta magnífica foto de maletillas para un artículo que precisamente habla de ellos. Puede contestarnos a nuestro correo es sabinius1@gmail.com. Si nos envían la dirección postal gustosamente enviaremos la revista para que vean su fotografía publicada.Nuestra asociación también se dedica a recoger fotografías antiguas de nuestra localidad.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar