viernes, 31 de julio de 2015

ACUPAMAR en relación al Lavadero: "que los restos se vuelvan a enterrar, creemos que, de momento, es la mejor forma de mantener su integridad"

 La Asociación Cultural Por el Patrimonio de Marchena (Acupamar) ha emitido una nota de prensa a través de las redes sociales en relación a la propuesta andalucista sobre el yacimiento arqueológico del lavadero y que hoy viernes 31 de julio ha sido tratada en el pleno municipal.

El Psoe se ha abstenido de votar a favor de dicha propuesta, que ha sido, no obstante, aprobada con los votos favorables de los  grupos Andalucista, Popular, Ganemos e IU. En el transcurso del pleno hemos sabido que los restos hasta ahora descubiertos serán nuevamente enterrados por "precaución".


NOTA DE PRENSA.-

 "Desde ACUPAMAR nos alegramos enormemente que se haya llevado a pleno un tema tan actual y de necesaria atención como es la situación del yacimiento de El Lavadero. Del mismo modo, agradecemos que se haya debatido la cuestión y que finalmente se haya aprobado por mayoría la moción presentada. A pesar de las diferencias, de apreciación fundamentalmente, entre unos y otros partidos, todos coinciden en la importancia del yacimiento y en la necesidad de explotarlo en lo que a empleo, turismo, investigación y patrimonio local se refiere.

Al igual que los diferentes grupos políticos tuvieron a bien atendernos para hablar de sus propuestas de cara a las elecciones municipales de 2015, una representación de la asociación ha asistido al pleno a fin de escuchar la opinión de los diferentes grupos políticos al respecto. Es por ello por lo que nos gustaría hacer las siguientes apreciaciones, fundamentándonos tanto en la LEY ANDALUZA DE PATRIMONIO HISTÓRICO (LPHA. Ley 14/2007 de 26 de noviembre) y en el REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS DE ANDALUCÍA (Decreto 168/2003, de 17 de junio):

•El Lavadero es un yacimiento arqueológico documentado y catalogado desde fines del siglo XX y cuyos hallazgos hacían presagiar, antes de la intervención arqueológica, que allí había una entidad de importancia. Fue ACUPAMAR quien primero se movilizó y dio la voz de alarma ante el peligro que corrían tales restos y finalmente el tiempo nos ha dado la razón. Agradecemos nuevamente a todas aquellas personas y medios de comunicación la atención prestada en aquel momento y volver a mencionarnos una vez que comenzó la intervención arqueológica preventiva.

•Según el Artículo 40 de la LPHA sobre Delegación de competencias en municipios, en base al Artículo 30 de Planeamiento urbanístico de protección, “los municipios interesados podrán solicitar la delegación de la competencia para autorizar directamente las obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el planeamiento urbanístico aprobado y que afecten únicamente a inmuebles que no sean Monumentos, Jardines Históricos o Zonas Arqueológicas ni estén comprendidos en su entorno o en el ámbito territorial vinculado a una actividad de interés etnológico.

No obstante, podrá delegarse también la competencia para autorizar obras o actuaciones en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural cuando los referidos entornos se encuentren suficientemente regulados por el planeamiento urbanístico con normas específicas de protección.”

Lo que venimos a decir con ello, es que la administración local PUEDE solicitar competencias en materia de Gestión Cultural a la Consejería.

•El yacimiento arqueológico de El Lavadero no es Zona Arqueológica, es un yacimiento arqueológico, incluido en el Inventario de Patrimonio Inmueble de Andalucía y que se puede consultar en la Base de Datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Para ser considerado como Zona Arqueológica, cosa que quizás agilizaría su investigación y puesta en valor, hay que declararlo como tal a tenor del Artículo 48 de la LPHA.

•A pesar de ser mala noticia que los restos se vuelvan a enterrar, creemos que, de momento, es la mejor forma de mantener su integridad. Estos restos han llegado a nosotros porque han estado enterrados y ésa ha sido la mejor forma de conservación. Si por ahora no se puede acometer obra alguna de restauración, conservación y/o puesta en valor, lo mejor es dejarlos nuevamente bajo tierra. La excelente labor de documentación por parte de los arqueólogos que están trabajando en ello nos permitirá saber exactamente dónde se encuentra cada resto.

•Solicitamos que se tomen las medidas oportunas para velar por la integridad de tales restos a pesar de haber sido sepultados nuevamente. El expolio, por desgracia, no conoce límites.

•Solicitamos que se vuelva a abordar este tema una vez que haya sido entregada la memoria preliminar, un mes después de haber sido dada por finalizada la excavación, a fin de analizar la potencialidad científica y puesta en valor del yacimiento.

•Como se ha hablado en el pleno, poco a poco, quizás un primer paso sea blindar la mayor superficie posible para proteger los restos y planificar a partir de ahí las medidas futuras que se van a tomar.

Agradeciendo nuevamente vuestra atención y vuestro interés en darle el valor que merece.

José Manuel Durán Moreno.
Secretario de ACUPAMAR"

1 comentario:

  1. Aqui teneis la buena gestion de un nuevo y renovado equipo de gobierno de la agrupacion socialista en marchena (psoe) , que en vez de darle valor al yacimiento historico encontrado y crear en marchena otra via de reclamo turistico para el pueblo en lo unico que pienzan es en taparlo, bravo y esto es lo que nos va a gobernar durante 4 años mas . Creo que yo boy a ir haciendo las maletas .....

    ResponderEliminar