miércoles, 29 de julio de 2015

Un año después, trabajadores de la obra de la nueva guardería siguen sin cobrar

  • Afectados lamentan que se haya corrido un "tupido velo" sobre este asunto.

"Mi pareja empezó a trabajar para que la guardería fuera cuidada, es decir, de seguridad. Él tenía que estar allí todos los dias de la semana, de lunes a domingo. Claro, nosotros aceptamos porque no teníamos ni para comer. Somos personas trabajadoras y si así teníamos para pagar alquiler y comer, pues adelante. Él dormía allí, comía allí y todo allí, en un colchón en el suelo, sin baño y sin nada en condiciones, como los perros... "

Así comienza su relato Carmen Ornia López, que denuncia la deuda que la constructora de la nueva guardería mantiene a día de hoy - y ya va para un año que finalizaron las obras - con diversos trabajadores y algún proveedor de materiales de nuestra localidad. Carmen asegura que "deben más de 80.000 euros a muchos trabajadores, cantidades de más de 10.000 € a cada uno, por no decir a todos"

"Cuando llegó la hora de cobrar, el hombre que lo contrató le dijo que sin problemas, que cobraría al mes siguiente todo lo atrasado y lo de ese mes.. Bien, pasó un mes y medio y el empresario desapareció,  no se volvió a presentar en la guarderia. Empezamos a movernos y nos dijeron que no se podía salir de allí: si salía perdía todos los derechos. Siguió trabajando un mes más, en total tres meses. Ya no pudimos aguantar más porque sabíamos que no iba a cobrar".

"Fuimos al señor Zambrano" - Continúa Carmen Ornia - "Nos dio la espalda en tres ocasiones que fuimos a hablar con él. Luego fuimos a hablar con más gente del ayuntamiento... tres cuartas de lo mismo.  Nos dijeron que a ese empresario lo echaron y otro contructor cogería la guardería, pero que no podían hacer nada con el sueldo de mi pareja... y así ha pasado un año. Todos los trabajadores metidos en juicios y en papeleos pero siguen sin cobrar".

"Nosotros sólo queremos ese dinero que ha sido ganado por una persona trabajadora o, por lo menos, una respuesta. Que no nos echen de un sitio para otro sin darnos respuesta". Concluye Carmen.

 Las obras de la citada guardería, situada en el barrio de La Alameda, fueron adjudicadas por el ayuntamiento de Marchena a la empresa Gordillofam SCA, el 16 de abril de 2013, por un importe de 407.846,00 €, de los cuales 400.000 serían aportados por La Junta de Andalucía y el resto por el consistorio marchenero. Los trabajos se iniciaron a mediados de junio de ese mismo año y finalizaron en septiembre de 2014.


En otro orden de cosas hay que reseñar que la Escuela Infantil "Alameda", denominación oficial de la misma, es de titularidad municipal, pero el modelo elegido para su gestión es el de concesión administrativa de servicio público, es decir, se trata de un centro concertado en el cual la administración (en este caso el ayuntamiento) cede el derecho de explotación de un servicio a una empresa privada.  

Fue, precisamente, el tiempo necesario para la licitación de esta concesión administrativa, entre otras razones de carácter burocrático, lo que imposibilitó su apertura para el curso 2014-2015, según declaraciones de Zambrano en su momento. De todas maneras, no fue hasta el 24 de febrero de 2015 cuando El Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía aprobó su creación definitiva como "escuela infantil" a la que concedió un número total de 60 plazas.

Para este curso, 2015-2016, todo indica que tampoco se procederá a su apertura, a pesar de haber sido anunciada por el delegado de educación en marzo del presente año. En esta ocasión, el motivo,según declaraciones de la alcaldesa de Marchena a la televisión pública local, es que "todos los plazos para la firma de convenios se han superado con creces" debido al retraso en la formación del nuevo gobierno andaluz, explica "... y en este sentido la apertura de esta guardería queda fuera de la planificación 2015-2016"

1 comentario:

  1. Me parece vergonzoso
    Estos caraduras deberian estar todos en chirona
    Ademas aprovechandose de gente humilde y trabajadora

    VERGÜENZA

    ResponderEliminar