lunes, 26 de octubre de 2015

El programa "Hora M" de RTVM, galardonado en los Premios "Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2015"

Un momento de la reunión del jurado.
Sevilla, 26/10/2015.- La Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de La Junta de Andalucía, ha dado a conocer a los galardonados en la segunda edición de los Premios ‘Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2015’.

 En esta ocasión, dentro de la modalidad de televisión, el premio al mejor programa de entretenimiento ha sido para la televisión local de Marchena (Sevilla) por su magazín "Hora M”, presentado por Manuel Ramírez. El jurado ha resaltado la labor cotidiana de este programa a favor de la participación de todos los colectivos de la localidad, reflejando su realidad social, sus iniciativas, sus problemas e inquietudes, su economía y su vida diaria. En esta misma modalidad televisiva, el premio al mejor programa informativo ha sido para Tele Puerto Real (Cádiz).

La relación de premiados al completo es la siguiente:

Premio a la trayectoria informativa local y de proximidad

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL) ha resultado ganadora en esta categoría. El jurado ha valorado de forma especial su esfuerzo y trayectoria a favor de la unión de los operadores de radio y televisión local; y su claro compromiso por potenciar la excelencia de sus contenidos y su sensibilidad con la defensa de aquellos colectivos sociales necesitados de una atención informativa más exquisita, como son la infancia, la lucha contra la violencia de género, el fin de las emisiones relacionadas con la pornografía, o la prohibición de la publicidad encubierta. ACUTEL, en vísperas de celebrar su 25 aniversario, aglutina a más de un centenar de emisoras de radio y televisión, pertenecientes a empresas privadas y públicas.

Premio al informativo de TV Local

El premiado es el reportaje emitido en Tele Puerto Real denominado “Desenterrando la memoria”. El jurado ha destacado la óptima realización de este trabajo periodístico dedicado a la recuperación de la memoria histórica, y específicamente al trabajo arqueológico desarrollado en el cementerio de Puerto Real. En el reportaje sobresale su impacto visual y la excelente narración de los hechos. Asimismo, destaca la labor de arqueólogos, antropólogos e historiadores unidos en el esfuerzo común por recuperar la identidad de quienes fueron enterrados en esta fosa común.

Premio al programa de entretenimiento de TV Local

El premiado es “Hora M” de la televisión local de Marchena (Sevilla). El jurado ha resaltado la labor cotidiana de este programa a favor de la participación de todos los colectivos de la localidad, reflejando su realidad social, sus iniciativas, sus problemas e inquietudes, su economía y su vida diaria.

Premio al informativo de Radio Local

Radio Rute ha sido distinguido en esta categoría por su esfuerzo informativo en el programa especial dedicado a la tarde-noche electoral de las elecciones locales de 2015, en el que participó un amplio equipo de profesionales que logró estar a pie de urna y asistir en directo al recuento de los votos, adelantándose incluso a los datos oficiales. El jurado ha destacado también el espacio dedicado a la Transición Política durante este programa, emitido a lo largo de varias horas, en el que se dibujó la evolución política, social y económica de Rute en las tres últimas décadas.

Premio al programa de entretenimiento de Radio Local

El jurado ha valorado especialmente la calidad del programa diario de Flamenco que emite ONDA JEREZ bajo el nombre de “Los caminos del cante”, y que lleva 20 años en antena, dedicado a difundir cultura, vivencias y compás a través del Flamenco. Destaca tambien el jurado la contribución que hace este programa a la recuperación de protagonistas y sonidos históricos del Cante, dando paso, a la vez, a las nuevas figuras flamencas. Y todo ello, sin olvidar una clara apuesta por la investigación.

 Premio a la mejor web local:  

El premio ha recaído en la web www.radiorute.com. Esta web pertenece a Radio Rute.

 El jurado ha decidido, por otra parte, otorgar una Mención Especial al programa ‘Zapatos rotos’, emitido en UNIRADIO (emisora de la Asociación Universitaria de Huelva).

El jurado ha estado presidido por el director general de Comunicación Social, Eugenio Cosgaya Herrero, e integrado en calidad de vocales por Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga)¡; María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Reyes Lama Bellver, de laAsociación de la Prensa de Sevilla, y Pedro Feria Calles, de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario