miércoles, 7 de octubre de 2015

La población del Área de Gestión Sanitaria de Osuna demuestra su solidaridad con tres donaciones de órganos este verano

Los profesionales de La Merced han realizado una extracción cada mes, entre junio y agosto, que ha permitido varios trasplantes de córneas, riñón e hígado a pacientes de Andalucía

 Vecinos de Marchena, Osuna y Herrera han demostrado su humanidad y generosidad al aceptar tres donaciones de órganos y tejidos de un familiar fallecido este verano, un gesto que ha supuesto mejorar la esperanza y calidad de vida de pacientes de otros puntos de Andalucía que necesitaban un trasplante de córneas, riñón o hígado.

El personal del Hospital de la Merced de Osuna ha participado en la extracción de los órganos y tejidos, lo que responde a la estrategia de la Consejería de Salud de favorecer la donación de órganos en los hospitales andaluces.

De hecho, y como parte de la estrategia de información y sensibilización, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha organizado diversas actuaciones, en las que sus profesionales a través de mesas informativas, ponencias y jornadas, intentan concienciar a la población de la importancia que la donación de órganos y tejidos tiene en la vida de muchas personas enfermas, y para las que un implante significa la única oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Para realizar el proceso de la donación y el trasplante con éxito, han colaborado también especialistas de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada, apoyados desde la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, la Organización Nacional de Trasplantes y el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía.

El Hospital de Osuna ha registrado 16 donantes en los últimos cinco años, una de ellas en asistolia. A lo largo de 2015, han sido tres en total hasta la fecha. En la actualidad, el personal que trabaja en estos equipos viene observando que la hemorragia cerebral ha sustituido a los traumatismos craneales como causa de la muerte y están asistiendo a un aumento de la edad de los donantes. En concreto, más del 55% superan los 60 años, siendo habitual que sobrepasen los 70 años.

Por último, los profesionales quieren agradecer a todos los familiares la entereza y altruismo que ha permitido, superando el dolor de la pérdida de un ser querido, aportar esperanza a quienes se encuentran en una lista de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario