martes, 22 de marzo de 2016

La oposición en bloque 'desmiente' a la alcaldesa de Marchena en relación al conflicto con la Policía Local.

PP, PA y Ganemos, tres de los grupos que junto a IU forman la oposición en Marchena - Foto: RTVM

Los cuatro grupos que conforman la oposición en el ayuntamiento de Marchena (PP, PA, GAMEMOS e IU) han emitido este martes 22 de marzo un comunicado conjunto en el que expresan su desacuerdo con las declaraciones de la alcaldesa de Marchena, Mª del Mar Romero Aguilar, en relación al conflicto que ésta mantiene con la Policía Local sobre la  planificación de la seguridad durante la Semana Santa. Transcribimos íntegramente el comunicado de prensa.
 
Comunicado de Prensa de los Grupos de la Oposición


Los cuatro grupos de la Oposición (Grupo Popular, Grupo Andalucista, Ganemos e IU) queremos a través de este comunicado explicarle al pueblo de Marchena la verdad sobre el problema que la señora María del Mar Romero ha provocado con los turnos de la Policía Local, y cómo ha querido desviar el asunto para que el pueblo, una vez más no se entere de su política dictatorial.

Lo primero que queremos hacer es aclarar al pueblo de Marchena que esta Señora, lo que hace es NO CONTAR EL PROBLEMA REAL QUE ELLA HA CREADO, sino intentar poner en contra de la Policía a todo el pueblo.

EL PROBLEMA CON LA POLICÍA NO TIENE NADA QUE VER CON LAS DECLARACIONES DE LA SEÑORA ALCALDESA

Marchener@s: La situación ha sido de la siguiente forma:

Cuando la Señora María del Mar Romero se pone en contacto con la Policía, les exige que los turnos para esta Semana Santa, sean iguales que el pasado año, siendo esta exigencia imposible de cumplir, ya que este año contamos con 6 Agentes menos, y todo ello sin haber tratado el asunto en la Junta Local de Seguridad.

Ante esta situación y la negativa de esta señora por pagar las horas extras a los policías (que no a otros trabajadores del Ayuntamiento), y lejos de sentarse a hablar con la Policía Local, la Señora alcaldesa, decide PONER ELLA MISMA LOS TURNOS DE CADA UNO DE LOS AGENTES, A TRAVÉS DE 16 DECRETOS DE ALCALDÍA, que cada uno recibiría personalmente, por supuesto, sin respetar las situaciones personales de cada uno de ellos.

La Policía Local EN NINGÚN MOMENTO HA PEDIDO SUBIDAS DE SUELDO, MENOS HORAS O TRABAJAR EN MEJORES CONDICIONES, la policía Local lo que ha querido ha sido multiplicar los efectivos, como en cualquier pueblo español en estas fechas, para hacer una buena labor y que no ocurran hechos que pueden llegar a provocar situaciones muy complicadas.

Son tres las reuniones que han fijado con la Señora alcaldesa y las mismas tres las ha desconvocado ella de MANERA UNILATERAL, incluso, alguna de ella, incluso pasada la hora de la celebración de la misma y con las personas esperando.

Lo peor de todo esto, son las FALSAS DECLARACIONES DE ESTA SEÑORA. Además de no contar el verdadero problema y sólo buscar la confrontación entre nuestros vecinos, esta Señora vierte una serie de Afirmaciones que pasamos a desmentir:

LOS AGENTES DE POLICÍA CUMPLEN CON CRECES LAS HORAS OBLIGATORIAS POR LEY

La señora María del Mar Romero dijo en su comunicado, que la Policía Local no cumplía con el número de horas semanales que viene recogido tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, fijando que la misma no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

¿Por qué decimos que la Señora María del Mar Romero falta a la verdad? La respuesta es muy sencilla nosotros hemos calculado el número de horas anuales que los profesionales de la Policia Local de Marchena deben cumplir y las que cumplen, lo primero que, a nuestro entender, debía haber hecho esta Señora, antes de acusar a estos señores de incumplimento de horario.

Como hemos calculado el número de horas anuales, lo primero decir que hemos tenido en cuenta los COEFICIENTES DE CORRECCIÓN que vienen establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley de Régimen Local 7/1985 de 2 de Abril, la Ley 2/86 de 13 de Marzo sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de Noviembre del 2003. Para que todos nos entendamos, los coeficientes de corrección son la equivalencia de lo que vale las horas nocturnas y horas en días festivos. Es aquí donde se establece POR LEY que; una hora en un día laborable vale una hora mientras que una hora en día festivo, vale una hora treinta y cinco minutos.

El número de horas totales la hemos calculado para el año 2016 un total de 152 días efectivos que a 8 horas hacen un total de 1.216 horas trabajadas. A esto le sumamos el total de las compensaciones de los coeficientes correctores, puesto que en Marchena la Policia Local NO COBRA horas extras por días festivos ni por nocturnidad, sino que se compensan en descansos, así hacen un total de 440.6 horas compensadas. La suma de ambas cifras generaría un total de 1656 horas de trabajo cumpliendo, más que de sobra, las treinta y siete horas y media a la semana de media anual.

Los grupos de la oposición hemos hecho otro calculo, esta vez con trabajadores administrativos del Ayuntamiento, para ver realmente si la Policía Local trabaja más, menos o igual número de horas que cualquier empleado del Ayuntamiento, y el cálculo es el siguiente: número de horas: 52 semanas x 37.5 horas hacen un total de 1.950 horas a las que hay que restarle, 22 días de vacaciones (La policía tiene 14), 8 días de permisos, reducciones de jornadas y 14 festivos, lo que hacen un total de 1.625 horas de trabajo

LA POLICÍA LOCAL DE SEVILLA ES MÁS CARA QUE LA DE MARCHENA, COBRA MÁS Y DESCANSA IGUAL

Segundo: Respecto a la comparativa que la Señora María del Mar Romero hizo con la Policia Local de Sevilla, decirle que o no estaba bien enterada o, como siempre, quiso confundir a los marchener@s, ¿Y por qué decimos esto? Se lo explicamos: Hemos tenido conversaciones con Policías locales de Sevilla y hemos tenido acceso al convenio que la Policía Local de Sevilla tiene y podemos decir que si dicho convenio se aplicara en Marchen nos saldría más caro. Es decir, la Policía Local de Sevilla trabaja en turnos de mañana y tarde . lunes a viernes, los turnos de noche son un grupo específico. Los turnos de mañana y tarde de lunes a viemes son dos semanas, a la tercera semana es de lunes a domingo y la cuarta semana ENTERA, es descanso por los COEFICIENTES DE REDUCCIÓN. Además, añadir que las horas extras tanto en días laborales, días festivos, días de Semana Santa y días de Feria se pagan aparte, cosa que en Marchena no ocurre puesto que se les da en días de descanso.

POR ÚLTIMO

Es decirle a la Señora María del Mar Romero, que el autoritario no es el sistema que se debe usar con el pueblo. Esta señora lo único que hace es imponer sus decisiones, rechazando cualquier vía conciliadora, y sobre todo la del diálogo, incluso desoyendo y ninguneando a sus concejales en los que delegó deterrninadas áreas y en los supuestamente confiaba hace unos meses.

Desde la oposición en bloque valoramos la labor de la Policía Local de nuestro pueblo y cómo ha luchado para que Marchena y los marcheneros estemos bien atendidos en nuestra semana grande, sin reclamar más dinero ni trabajar menos horas, sólo cuadrar mejor los turnos, puesto que ahora hay seis agentes menos, incluida la plaza que está de comisión de servicio POR LA QUE ESTE AYUNTAMIENTO SE ESTÁ AHORRANDO EL DINERO, Y QUE PODRÍA EMPLEAR EN MEJORAR MARCHENA.

También, decirle a la señora alcaldesa que si quiere meterse en el funcionamiento de la Policia Local, lo que debe hacer es ir convocando ya las dos plazas de Policia Local, que son insuficientes y no arreglarían nada, pero que aparecen en los presupuestos de 2016. Desde la oposición y desde el seno de la policía Local, tenemos muchas ideas para mejorar la situación de Marchen en este área, pero para ello, la invitamos a hacer algo que Usted parece que no conoce, que no es otra que ESCUCHAR.

Por último decirle que está bien cambiar las cosas siempre y cuando sean para mejor, mientras tanto, las cosas que funcionan bien, déjelas como están. Cambie la suciedad, la ausencia de concejales en este ayuntamiento, su falta de escucha y empatía, bájese su sueldo, haga algo por la juventud, la cultura, la feria y la Semana Santa. Ayude a los organizadores de los patrones de nuestro pueblo. Arregle los Caminos, mejore las instalaciones deportivas e impulse el deporte de base. Aumente las especialidades médicas en el centro de Salud, y así un largo etcétera, y no sólo venga aquí a quitar lo que funciona, a imponer sus decisiones y ha ponerse un sueldo de 50.000 euros.

Señora Romero, Usted no es la dueña de este pueblo ni de sus gentes, usted es su servidora. Y no olvide dos de las cosas más importantes que le rodean; NO TIENE MAYORÍA ABSOLUTA Y EL PUEBLO, AL IGUAL QUE LE DIO EL SILLÓN, ES ÉL QUIEN SE LO PUEDE QUITAR

Noticias relacionadas:

 La Voz de Marchena → Los agentes de Policía Local informan de la "ausencia de planificación" de la seguridad para la Semana Santa y expresan su malestar generalizado con la alcaldesa

La Voz de Marchena → La oposición al completo solicita a la alcaldesa la urgente convocatoria de la Comisión Local de Seguridad Ciudadana

La Voz de Marchena → La alcaldesa responde a las reivindicaciones de la Policía Local: “Siento no mantener la cordialidad de anteriores alcaldes con los agentes, quizá ha llegado el momento de cambiar ciertas costumbres” 

La Voz de Marchena → La plantilla de la Policía Local respalda a los compañeros que han transmitido sus reivindicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario