jueves, 7 de abril de 2016

El Hospital de Osuna mezcla a pacientes graves con recién nacidos y madres en la planta de maternidad

  • La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria denuncia que en el Hospital de Osuna se está produciendo el ingreso de pacientes con patologías graves en la planta de maternidad.



La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria de Osuna denuncia en un comunicado que el  Hospital La Merced de Osuna tiene dos de sus plantas cerradas. Ante esta situación, se está ingresando a pacientes de Medicina Interna, con sus distintas patologías, en la planta de maternidad junto a las madres y sus bebes recién nacidos.

Además, según las mismas fuentes, estos ingresos de pacientes con graves patologías se están produciendo en una planta que no tiene dotación suficiente del personal de enfermería. Esta grave situación se ha generado como consecuencia de "la política de recortes del SAS que  impide la dotación de recursos humanos suficientes para este servicio, mantiene alas del Hospital cerradas y obvia la necesidad urgente de profesionales de enfermería".

Los sindicatos del Hospital han venido denunciando esta situación desde hace mucho tiempo. Se han concentrado en varias ocasiones en la Dirección Gerencia exigiendo la inmediata apertura de camas en la segunda planta -ala C- con dotación del personal necesario para atender, a la mayor rapidez posible, a este tipo de pacientes en un lugar distinto a Maternidad por los  riesgos que conlleva para los recién nacidos y sus madres y, además, porque el personal que atiende este servicio ya se encuentra de por sí desbordado.

Desde la Junta de Personal denuncian la sobrecarga de trabajo que soportan los profesionales de este Hospital, tanto las enfermeras y enfermeros,  auxiliares de enfermería, celadores, médicos, etc.
Del mismo modo, expresan su más rotunda protesta porque en las plantas de hospitalización estén ingresados pacientes de otras unidades asistenciales, con patologías infecciosas con alto riesgo de transmisión. Es una queja constante del personal de enfermería, que sufre, además, la presión de las distintas direcciones de servicio, y que está provocando un incremento de las infecciones nosocomiales (aquellas que se contraen durante la hospitalización). No son las enfermeras ni las auxiliares de enfermería quienes están provocando este caos.

La planta de Medicina Interna donde ingresan la mayoría de patologías graves y complicadas tiene una dotación insuficiente ya que solo cuenta con 68 camas, estando ubicada en la tercera A y B del  hospital.

Este hospital  necesita que abran las camas cerradas, afirman,  para que Medicina Interna no tenga que recurrir a tener a estos pacientes ingresados en otros servicios o plantas distintas. Una situación que genera mucho más trabajo al personal de enfermería. En tanto esto no sea posible es imprescindible dotar a las plantas afectadas con más profesionales.

Desde la Junta de Personal denuncian esta situación que están padeciendo todos los profesionales del Área Sanitaria de Osuna y piden se solucione lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario