jueves, 12 de mayo de 2016

Los trabajadores de la I.T.V. se concentraron ayer ante la sede de la Junta de Andalucia para exigir una solución urgente al conflicto que soportan.

  • «Estamos sufriendo insultos, amenazas e incluso agresiones por parte de algún usuario al serle imposible pasar inspección».  
  • «la Junta de Andalucía, y en su nombre Veiasa, ha impedido la contratación de más de 100 trabajadores y trabajadoras indefinidos y, al menos, otros 200 eventuales».
Los trabajadores de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) se concentraron ayer miércoles ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, para exigir una solución urgente al conflicto que soportan.

En una nota informativa que dirigen a los usuarios de la I.T.V., los trabajadores quieren trasladar «el importante problema con el que se están encontrando los usuarios y usuarias andaluces, al ser prácticamente imposible obtener cita para pasar la inspección de sus vehículos en los plazos legales. Situación que provoca por un lado la incertidumbre de saber si el vehículo en cuestión está apto para circular, y además estar expuestos a ser sancionados por tráfico al no llevar la ITV en vigor.»

Las trabajadores de VEIASA quieren poner en conocimiento de la ciudadanía «la grave situación que estamos padeciendo a la hora de realizar nuestro trabajo. Con la aplicación de los recortes, la Junta de Andalucía, y en su nombre Veiasa, ha impedido la contratación de más de 100 trabajadores y trabajadoras indefinidos y, al menos, otros 200 eventuales. Como consecuencia de este impedimento, a día de hoy, se estima que puede haber cerca de 700.000 vehículos en Andalucía pendientes de pasar inspección, la media de espera para obtener cita está por encima de los 15 días pudiendo estar en algunas localidades a más de 25 días.»

Los trabajadores añaden que «no somos en absoluto responsables de esta caótica situación. Entendemos perfectamente el grado de malestar e indefensión de los usuarios cuando no pueden pasar la inspección en su fecha correspondiente. Queremos trabajar con la profesionalidad que siempre nos ha caracterizado. queremos seguir ofreciendo al usuario la calidad en el servicio que se merece. Estamos sufriendo insultos, amenazas e incluso agresiones por parte de algún usuario al serle imposible pasar inspección. Instamos a la Junta de Andalucía a que permita la contratación de personal en Veiasa, para poder responder con agilidad a la demanda de inspecciones que están pendientes de realizar y a las que empiezan a caducar en fechas venideras».

 Los trabajadores y representantes sindicales de VEIASA estuvieron arropados por miembros de la Federación de Metal , Industria y Afines de la UGT, entre ellos el Secretario de Acción Sindical y Coordinador de VEIASA Andalucia, Jose Ángel Míguez. Además, estuvieron presentes la Secretaria de Formación y Empleo y miembro de la coordinadora de VEIASA Inmaculada Rodríguez Burgos y el Secretario de Organización, Alberto Márquez.

VEIASA es una empresa pública, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de realizar las inspecciones en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2015 los trabajadores de Verificaciones Industriales de Andalucía, inspeccionaron un total de 3.342.291 vehículos en toda la Comunidad Autónoma Andaluza. Esto significa 92.640 vehículos más que en 2014, cuando se revisaron 3.249.651 vehículos, lo que supuso un incremento del 2,85%, explican en la misma nota.

Del total de vehículos inspeccionados se detectaron 1.659.649 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección y 2.472.721 defectos leves. Esto supone que el 23,75% de los vehículos inspeccionados no lograron superar la ITV, lo que refleja el alto índice de coches antiguos que hay circulando en estos momentos por nuestras ciudades.

Estadísticamente decir que en 2015 las inspecciones realizadas han salvado alrededor de 170 víctimas, ya que se han diagnosticado y arreglado casi un millón de averías en los frenos, defecto grave que fueron detectados en las estaciones. En total, se evitaron 11.000 accidentes de tráfico. Con estas cifras, subrayan, «queremos concienciar de la importancia de pasar la Inspección Técnica dentro de las fechas ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario