miércoles, 23 de julio de 2014

Humana recoge 14 toneladas de textil usado en Marchena durante el primer semestre de 2014

• La gestión y reutilización de la ropa y calzado usados consigue reducir la emisión de 44 toneladas de CO2 en la localidad.

• Los recursos obtenidos con la gestión del textil se destinan a los programas de protección del medio ambiente, cooperación al desarrollo y ayuda social de Humana.


 Marchena, 23 de julio de 2014. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de Ayuda Social en España gracias a los recursos que obtiene de la gestión del textil usado, recogió 13.797 kilogramos de ropa y calzado usados en Marchena a lo largo del primer semestre de 2014.

La recogida selectiva es un instrumento eficaz de gestión de residuos, prueba de ello es que la reutilización y el reciclaje del textil que los vecinos han depositado en los puntos habilitados para tal fin ha evitado la emisión de 44 toneladas de CO2 a la atmósfera (Fuente: Waste Management Options and Climate Change: Final Report. European Commission, DG Environment). El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar a un centro de tratamiento de residuos para su incineración.

La Fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en el municipio a través de una red de 8 contenedores instalados en lugares de fácil acceso.

Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de piezas desechadas aumente de forma progresiva año tras año.

En Andalucía, Humana dispone de 904 contenedores para la recogida de ropa usada gracias a los acuerdos con diferentes ayuntamientos, entidades y empresas privadas; el año pasado se recogieron 2.792 toneladas de textil usado. En el conjunto de España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen unas 18.000 toneladas de ropa. La recogida textil es un servicio gratuito para los municipios y significa un ahorro importante en los gastos de gestión de residuos urbanos.

Los recursos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la financiación y el desarrollo de los programas de protección del medio ambiente en España y de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de la educación, la agricultura y el desarrollo rural, el desarrollo comunitario, las energías renovables y la eficiencia energética, la lucha contra las enfermedades contagiosas y la asistencia en situaciones de emergencia. Así mismo, también se llevan a cabo proyectos de ayuda social en los municipios en los que la Fundación está presente, ya sea en colaboración directa con actuaciones que realiza el propio ayuntamiento o bien a través de otras entidades locales.

Clasificación del textil






Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación que la Fundación tiene en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas que son enviadas a alguna de las tres plantas se distribuyen de la siguiente manera:

    • Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 32 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España.
    • Un 50% de las prendas clasificadas se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
    • Alrededor de un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
    • El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

      Sobre Humana

      HUMANA es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medioambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de Ayuda Social en España gracias a los recursos obtenidos con la gestión de textil usado. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 Ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Así mismo, cuenta con 300 puntos de recogida en establecimientos comerciales de diferentes ciudades españolas en el marco de la campaña ¿TÚ enCAJAS? Anualmente se recogen en torno a 18.000 toneladas de textil usado en toda España.

      HUMANA dispone de 32 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (15), Barcelona (13), Sevilla (2) y Granada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación cuenta, además, con un programa de educación para el desarrollo y lleva a cabo numerosas campañas de sensibilización en torno a la importancia del reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

      HUMANA cuenta actualmente con más de 350 empleados. Forma parte de la Federación HUMANA People to People, que agrupa a 35 organizaciones a nivel mundial.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario