sábado, 30 de agosto de 2014

Concluye la restauración del Libro de Reglas más antiguo de Marchena

  •  Se trata del Libro de Reglas de la Santa Caridad de Marchena
  • Fechadas en 1650, son las más antiguas conservadas en el municipio

Estado final de la obra tras los trabajos de conservación-restauración en el IAPH


Recientemente el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado los trabajos de conservación-restauración del Libro de Reglas de la Hermandad de la Santa Caridad de Jesucristo de la localidad sevillana de Marchena. Se trata de las Reglas más antiguas conservadas en el municipio, fechadas en 1650, y cuenta con la particularidad de contener en el mismo volumen las Reglas renovadas en 1699 y vigentes hasta el año 2005. Realizado en papel manuscrito e iluminado, el volumen presenta una encuadernación de piel gofrada de gran interés.

Estado de la obra antes de su intervención en el IAPH
La obra fue depositada en el IAPH el 17 de Enero del presente año para su intervención, presentando las siguientes patologías tanto en el cuerpo del libro como en la encuadernación: suciedad muy abundante y de forma generalizada, deformaciones, desgarros, manchas de diversas naturalezas, corrosión de las tintas caligráficas, deshidratación de la piel de la cubierta, pérdida de los elementos de cierre, etc.

Los trabajos han consistido en el desmontaje de la encuadernación y descosido del bloque, limpieza superficial mecánica, limpieza acuosa y desadificación. Posteriormente se realizaron la unión de grietas y desgarros, la reintegración manual y mecánica del soporte y el alisado y aplanado del cuerpo del libro.

Montaje para la conservación de la obra
 En cuanto a la encuadernación, se realizó en primer lugar la separación de la piel de las tapas que están formadas por un papelón que se encontraba enormemente deteriorado y que fue intervenido para devolverle su funcionalidad. Se trató la piel y se cubrió el libro, realizando injertos de papel donde había pérdidas y colocando cintas como elementos de cierre en base a los restos descubiertos entre las tapas y las guardas.

Por último se realizó un montaje de conservación consistente en una caja realizada a medida que protegerá la obra tanto en archivo como en posibles traslados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario