jueves, 28 de agosto de 2014

UGT denuncia que el veto ruso repercutirá negativamente en los jornaleros del verdeo y pide a los empresarios que respeten los derechos de los trabajadores

  • Se han dado casos en que los empresarios han exigido a los trabajadores que amorticen ellos mismos los gastos de la Seguridad Social si desean ser dados de alta, hecho imprescindible para poder cobrar las prestaciones
Foto: Casil
El sindicato UGT ha advertido de que durante la recolección de la aceituna de mesa, conocida como verdeo, los jornaleros tendrán menos trabajo por el veto de Rusia a productos agrícolas de la UE, mientras trabajarán más horas por el acuerdo firmado por CCOO y Asaja. 

 El secretario del Sector Agrícola de FITAG-UGT, Emilio Terrón, ha dicho en una rueda de prensa que la ayuda de los 125 millones de euros que la Unión Europea va a dar por el veto ruso debería repercutir también en los jornaleros. 

 UGT calcula que en la campaña del verdeo en Sevilla se recogerán 120.000 toneladas de aceituna, el 80 % de toda Andalucía y el 60 % de España, y empleará a 40.000 personas a partir del 5 de septiembre, en una recogida que durará de media unos 25 días. Los jornaleros, que en un 60 % son mujeres, cobrarán 46,11 euros la jornada de un día laborable y 66.16 euros los festivos.
    
 Los menores de 25 años tendrán que trabajar 53 jornadas de seis horas y media y los mayores 35 para poder tener acceso a las prestaciones.
     
 Unos jornaleros que, según el sindicato, han visto cómo las medidas de prevención laboral se "guardaban en un cajón" en los despachos de los empresarios, lo que la pasada campaña ocasionó 1.600 heridos leves, 27 graves y un accidente mortal.
  Por ello, Terrón ha pedido que se cumplan las condiciones mínimas de seguridad, con gafas, rodilleras y guantes.
     
 Además, han hecho un llamamiento a los empresarios para que respeten los derechos de los trabajadores en lo que a contratación se refiere, ya que han denunciado que se da de alta a los jornaleros un día, a pesar de que trabajan más.
     
 Se han dado casos de que los empresarios han exigido a los trabajadores que amorticen ellos mismos los gastos de la Seguridad Social si desean ser dados de alta, hecho imprescindible para poder cobrar las prestaciones y han denunciado que la Administración ha mirado para otro lado, por lo que han pedido más inspecciones.

Fuente: Agroinformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario