viernes, 24 de julio de 2015

El Grupo Municipal Andalucista llevará a Pleno una Propuesta sobre el yacimiento del Lavadero.

Foto: ATLAS Arqueología y Patrimonio
El Grupo Municipal Andalucista ha presentado hoy una nueva Propuesta de Acuerdo que llevará a pleno el próximo día 31 de julio.

La propuesta es referente al yacimiento arqueológico del lavadero, de actualidad en estos días por el hallazgo de restos arqueológicos de verdadera importancia, gracias a las catas realizadas durante las obras de mejora en las infraestructuras del Consorcio del Plan Écija.

"desde el grupo andalucista estamos preocupados por la conservación y queremos que el yacimiento sea un referente, que dé empleo, traiga a turistas y por supuesto conservarlo para futuras generaciones", afirman desde el PA y añaden que "queremos conseguir la Unión de todos los grupos políticos de Marchena, que el equipo de gobierno se comprometa a buscar subvenciones para los trabajos que hay que realizar en el yacimiento. También pedimos que para los próximos presupuestos se incluye una partida para el patrimonio".


A continuación transcribimos íntegramente la citada propuesta:


PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA DE
MARCHENA SOBRE EL YACIMIENTO DEL LAVADERO.


Desde el Grupo Municipal Andalucista de Marchena, y de acuerdo al Artículo Primero de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007, de 26 de noviembre), creemos que el patrimonio cultural y monumental son bienes en depósito que hay que legar, teniendo muy en cuenta que es una herencia que debemos preservar y transmitir a nuestras generaciones venideras. Además, es un elemento de conocimiento y riqueza pero para proteger el patrimonio primero hay que conocerlo, pues sólo así se podrán conservar estos bienes heredados de nuestra historia.

Desde nuestro grupo queremos hacer una reflexión sobre el estado de la cuestión y poder cambiar la actual situación decadente en que se encuentra la gestión y conservación del patrimonio de Marchena. Esta situación se puede cambiar y sólo será posible mediante la participación, compromiso y trabajo de TODOS los grupos políticos y TODOS los vecinos de Marchena, desde la certeza de que la unión hace la fuerza. Los marcheneros nos merecemos seguir disfrutando y presumiendo de nuestro patrimonio, y no olvidemos que saber es querer, y querer es poder hacer.

Muchos son los temas que podemos tratar en esta propuesta (la dejadez en las murallas, carecer de museo arqueológico, los distintos yacimientos sin estudiar….) pero sólo trataremos uno que está de reciente actualidad: el Yacimiento del Lavadero. Ahora ya sabemos lo que hay, o al menos tenemos más conocimiento. Sabemos de su potencial tanto científico, como patrimonial, arquelógico, etnográfico y museístico. Debemos comprometernos TODOS los grupos políticos ,y especial la Señora Alcaldesa, a sacarle partido a este Yacimiento, como por ejemplo dando empleo a jóvenes y no tan jóvenes con carreras y experiencia en el campo de la arqueología y turismo. No serían contrataciones nuevas, sino a través de subvenciones y programas de empleo.

En definitiva, entendemos que sería muy beneficioso para Marchena, desde el punto de vista turístico, para crear empleo y lo mas importante, poder conservar nuestro legado patrimonial. 

Por lo expuesto, planteamos al Pleno del Ayuntamiento de Marchena las siguientes propuestas de acuerdo:

PRIMERO: El compromiso de TODOS los grupos que componen el Pleno de este Ayuntamiento y especial el de la Señora Alcaldesa, para la protección y puesta en valor de dicho Yacimiento.

SEGUNDO: Incluir una pequeña partida de gastos para patrimonio en los presupuestos de 2016, como existe en otros ayuntamientos, ya que somos conscientes de las carencias económicas de este ayuntamiento.

TERERO: El compromiso del equipo de gobierno y especial de la Señora Alcaldesa de buscar subvenciones, programas de empleo, fondos de financiación de Serranía Suroeste ... Y no sólo hay que buscar partidas presupuestarias de fuera sino seguir el modelo de Arqueología Urbana de otras ciudades próximas como Carmona o Écija donde participan estudiantes voluntarios, talleres de empleo, utilizan programas de empleo rural y partidas para parques y jardines... en pro de su Patrimonio Histórico y especialmente arqueológico. Resumiendo hacer todo lo preciso para llevar a cabo los trabajos necesarios en el yacimiento.

CUARTO: Mientras concluye el informe de los arqueólogos y el Ministerio de Cultura de la resolución o catalogación del yacimiento, iniciar un proyecto en el suelo de dominio público para ir concienciando a los marcheneros de laimportancia del yacimiento y que nos sirva de carta de presentación para pedir subvenciones. Y así conseguir no sólo aprovechar su potencial turístico del yacimiento en sí ante los hallazgos que se están documentando sino aprovechar también su localización puesto que se encuentra en una zona de entrada a Marchena, de fácil acceso y con visibilidad por parte de personas que estén de paso. El hecho de hallarse parte de éste en suelo público permite agilizar trámites y usar el parque como centro de interpretación o centro de acogida a visitantes e interesados en el yacimiento.

QUINTO: Solicitar al Ministerio de Cultura, a la Consejería de Cultura y Diputación ayudas o subvenciones para crear nuestro Museo Arqueológico, como ya existe en otros pueblos cercanos donde su modelo de gestión del Patrimonio Histórico nos pueden ser de referente puesto que nos llevan más de veinte años de ventaja. En nuestro Museo Arqueológicos nos permitirá guardar los restos que vayan saliendo y poder solicitar los restos marcheneros que se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla.

 Marchena, 24 de Julio 2015
Grupo Andalucista de Marchena

No hay comentarios:

Publicar un comentario