miércoles, 31 de agosto de 2016

UGT pone en marcha un campaña de seguimiento de denuncias durante la campaña del verdeo

  • Todas aquellas personas que quieran llevar a cabo una denuncia pueden hacerlo a través del correo ugtverdeo@gmail o en los teléf. 616992690 y 629373694.
Alrededor de 300.000 toneladas de aceitunas serán recolectadas en Sevilla durante la campaña de 2016, una campaña que dará comienzo previsiblemente el 15 de septiembre.

El Secretario del Sector Agrario Estatal de FICA- UGT, Emilio Terrón, ha informado de que alrededor de 30 días serán los que estarán ocupados los 40.000 trabajadores-as aproximadamente que este año se ocuparán del Verdeo.

Terrón, ha centrado su intervención en la problemática que sufre el campo y las irregularidades que se están produciendo en el mismo.

"Sin controles por parte de la inspección de trabajo, se está produciendo un incumplimiento claro del convenio del campo y esto significa entre otras cosas que se les está pagando a los trabajadores-as por kilo recogido y no por días de trabajo como dice el convenio".

Emilio Terrón,hace una llamada de atención tanto a la Junta de Andalucía como al resto de las Administraciones por "no preocuparse por lo que está sucediendo en el campo y mirar para otro lado a la vez que hace un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de las distintas localidades para denunciar lo que está pasando en el campo".

"En el campo no se declaran las peonadas realmente y esto implica que el trabajador-a tampoco puede cobrar el desempleo. Si el trabajador se queja porque no lo han dado de alta les obliga a pagar la Seguridad Social y si se niega, lo ponen en una lista negra y ya no trabaja más ni en esa finca ni en ninguna otra de la zona" añade.

Por su parte, elSecretario General de FITAG-UGT Sevilla José Berjano, ha dado algunos datos de la situación del campo y ha denunciado que "la Administración que tiene datos suficientes sobre la cantidad de kilos recogidos y sabe a través de las constantes denuncias de UGT de las irregularidades que se están cometiendo en el campo y que sin embargo, no haga nada por remediarlo".

"El sector del campo ahora está sirviendo para paliar en gran mediad el paro que se está produciendo en otro sectores y sin embargo, no se están llevando las medidas de control necesarias por parte de la Administración" añade Berjano.

Desde FITAG- UGT Sevilla se ha pedido que no se produzca discriminación en el campo ya que el número de contratos de mujeres sigue siendo inferior al de los hombres y este es un trabajo que pueden realizar de la misma forma hombres y mujeres.

Emilio Terrón, ha informado de que en Sevilla en la actualidad hay 105.000 cartillas agrícolas, que el salario que se va a cobrar en el Verdeo 2016 es de 46,68 euros dá y 68,47 cuando se trate de un festivo.

El Secretario del Sector Agrario de FICA-UGTha expuesto datos sobre siniestralidad laboral y en este sentido se ha lamentado "de que la ley de prevención de riesgos laborales en el campo directamente no se atiende, la prevención no ha llegado al campo."

En cuanto a los datos que ha aportado al respecto destacar que el número de accidentes en el campo es de 9624 desde enero de este año y de ellos 89 han sido graves y 9 mortales.

UGTha puesto en marcha un campaña de seguimiento de denuncias durante la campaña del Verdeo a fin de que todas aquellas personas que quieran llevar a cabo una denuncia pueden hacerlo a través del correo ugtverdeo@gmail o en los teléf. 616992690 y 629373694.

No hay comentarios:

Publicar un comentario